Los pacientes de cáncer de piel, susceptibles de desarrollar más carcinomas

El desarrollo frecuente de cáncer de células basales es un marcador clínico de susceptibilidad al cáncer hereditario

Los diagnósticos de carcinomas de células basales son muy frecuentes en EEUU.
Los pacientes de cáncer de piel, susceptibles de desarrollar más carcinomas
lun 17 septiembre 2018. 16.50H
Redacción
Los pacientes de cáncer de piel tienen más riesgo de desarrollar otros carcinomas como el de mama, colon y próstata, tal y como ha revelado un estudio de la Universidad de Stanford, en California (EEUU).

Kavita Sarin, autora principal del estudio, ha explicado que las personas que desarrollan seis o más carcinomas de células basales, el más común de cáncer de piel, durante un período de 10 años, tienen cerca de tres veces más probabilidades que la población general de desarrollar otros tipos de cánceres.

“Tenemos la esperanza de que este hallazgo pueda ser una forma de identificar a las personas con un mayor riesgo mortal antes de que se desarrollen los cánceres”, ha explicado Sarin en declaraciones recogidas en una nota de prensa del centro universitario californiano.

Los diagnósticos de carcinomas de células basales son muy frecuentes en Estados Unidos. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se diagnostican al año más de 3 millones de casos. Generalmente, son altamente tratables, pero hay pacientes desarrollan este tipo de cáncer más de una vez.

La piel, un órgano más vulnerable


Lo investigadores explicaron que la piel, el órgano más grande del cuerpo, es el más vulnerable al daño causado por los rayos ultravioleta y utilizan un panel de proteínas para reparar los daños.  La mayor susceptibilidad a este tipo de cáncer probablemente se deba a mutaciones en esta proteína impidiendo que restaure los daños de la piel.

El estudio, en el que han trabajado otros siete investigadores junto a Sarin y que ha sido publicado en la revista medica JCI Insight, ha puesto el ejemplo de que la piel podría ser “como una especie de canario en la mina de carbón” para explicar  la susceptibilidad de una persona al cáncer.

“La piel es básicamente un experimento de mutagénesis ambulante”, ha asegurado Sarin. “Es el mejor órgano para detectar problemas genéticos que podrían conducir a cánceres”.

Base de datos con más de 13.000 diagnosticados


El estudio siguió por 10 años a 61 pacientes tratados por carcinomas de células basales inusualmente frecuentes y analizó la base de datos de más de 13.000 personas diagnósticas con seis o más carcinomas de células basales.

Estas personas también tenían más del triple de probabilidades de desarrollar otros cánceres, incluidos cáncer de colon, melanoma y de sangre. “Ahora podemos preguntar a los pacientes con carcinomas basocelulares repetidos si tienen familiares con otros tipos de cáncer, y tal vez sugerir que consideren las pruebas genéticas y el aumento de los exámenes”, ha concluido Sarin.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.