Los pacientes con hidradenitis tienen más prevalencia de depresión

Un estudio analiza cuál es el impacto psicológico de esta enfermedad dermatológica en quienes la padecen

Los pacientes con hidradenitis tienen más prevalencia de depresión
mié 16 septiembre 2020. 15.30H
La prevalencia de depresión en pacientes con hidradenitis supurativa es mayor que en personas sin esta enfermedad (26,5 por ciento vs 6,6 por ciento). Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology.

Para llevar a cabo este análisis, los autores de este trabajo, dermatólogos de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington (Chicago, EEUU) han incluido 27 estudios en su meta-análisis.

El resultado mencionado viene respaldado a su vez con la mayor ingesta de medicación antidepresiva en estos pacientes, según se constata en dos de los estudios de los revisados.


Ansiedad superior a la población general


Tras revisar los datos de 9 trabajos en los que se analizaba la prevalencia de ansiedad, se comprueba que en torno a uno de cada cinco pacientes con hidradenitis (europeos y estadounidenses) tiene ansiedad frente a uno de cada 10 entre las personas sin este trastorno cutáneo (18,1 vs 7,1 por ciento).  Igualmente, la ingesta de ansiolíticos fue mayor en estos pacientes en comparación con la población general (29,7 vs 18 por ciento).

Uno de los estudios evaluados en esta revisión ha evaluado que el tratamiento quirúrgico de la hidradenitis supurativa disminuye los síntomas de ansiedad y depresión en estos pacientes.

Tasas de suicidio


Otro de los datos a tener en cuenta es la prevalencia de suicidio, ya que es mayor en estos pacientes. En este aspecto, se han analizado los resultados de dos trabajos, uno realizado en población estadounidense donde se determina que las personas con hidradenitis tienen una tasa de suicidio de 0,8 por ciento frente a 0,3 por ciento en población sana.

En un segundo trabajo, realizado en Dinamarca, en el que la comparativa entre las tasas de suicidio fue de 10,4 por ciento en pacientes con hidradenitis versus 0,1 por ciento en población sin esta enfermedad.

“Estos resultados sugieren que los pacientes con hidradenitis supurativa requieren ser evaluados de manera más intensiva para depresión, ansiedad e ideas suicidas. Los síntomas de estos trastornos pueden reflejar la gravedad de la hidradenitis y deberían incluirse en las decisiones terapéuticas y vigilancia de esta enfermedad”, señalan los autores de este trabajo.

El mecanismo exacto de la relación entre la hidradenitis supurativa, la depresión, la ansiedad y el suicidio no se conoce, aunque se piensa que es un proceso multifactorial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.