20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Dermatología

Los dermatólogos ponen en marcha un registro para linfomas y hemangiomas

En el de linfomas ya participan 15 centros y se han recogido más de 350 pacientes

El doctor Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Los dermatólogos ponen en marcha un registro para linfomas y hemangiomas
Nacho Cortés
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 12:50
Una de las principales novedades que presentó la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en su 45º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, celebrado hace un par de semanas en Madrid, fue la puesta en marcha de un registro de linfomas y de hemangiomas. Un pequeño avance que ayudará a conocer mejor este tipo de patologías.

El doctor Ignacio García Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV, es el encargado de supervisar esta iniciativa. “El registro de linfomas está funcionando con normalidad desde octubre de 2016. Actualmente participan de forma activa 15 centros y se han recogido datos de más de 350 pacientes”, asegura el facultativo. En cuanto al registro de hemangiomas, anuncia que “está listo para empezar a reclutar pacientes en este mes de mayo”.

García Doval destaca la importancia de este instrumento científico para continuar investigando en la materia y conseguir avances que lleguen a la práctica clínica y finalmente a una mejor atención asistencial para el paciente. “Ambos registros serán unas herramientas muy útiles para conocer mejor estas patologías. El registro de linfomas nos permitirá estimar las frecuencias relativas de cada tipo y hacer estudios posteriores; por su parte, el registro de hemangiomas nos dará información de los resultados estéticos a largo plazo, tanto de niños tratados como no tratados, y de la seguridad de los tratamientos”, destaca el doctor.

Gran actividad investigadora

La Unidad de Investigación de la AEDV está a punto de finalizar los proyectos pendientes del ‘Libro Blanco del Cáncer Cutáneo’ que incluye la adaptación de guías de práctica clínica para carcinoma basocelular, espinocelular, melanoma y carcinoma de Merkel. Además, en breve finalizará el proyecto ‘Diaderm’, que permitirá conocer de forma detallada la actividad de los dermatólogos en las distintas comunidades autónomas. Este registro incluirá datos relativos a los diagnósticos que realizan, de dónde vienen sus pacientes, qué edades tienen o cuánta teledermatología se lleva a cabo. “Esta información será muy interesante para la planificación y puede ser útil para la industria”, añade García Doval.