Los dermatólogos británicos cuestionan la relación entre psoriasis y cáncer

Ponen en duda el vínculo causal y afirman que eliminando otros factores, por sí misma apenas aumenta el riesgo

Un estudio publicado en JAMA señala que la psoriasis conlleva un "riesgo elevado" de padecer cáncer.
Los dermatólogos británicos cuestionan la relación entre psoriasis y cáncer
mar 10 diciembre 2019. 17.05H
La Asociación Británica de Dermatólogos ha cuestionado la asociación de la psoriasis con un mayor riesgo de padecer cáncer. El artículo original, publicado en la revista JAMA Dermatology llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis en base a 58 estudios observacionales, señalando un "riesgo elevado" de que las personas con psoriasis pudieran desarrollar cáncer.

Ahora, el profesor Brian Kirby, consultor de la Asociación Británica de Dermatólogos, ha indicado que si bien "es importante reconocer que este estudio muestra que la psoriasis está asociada con ciertos tipos de cáncer", hay que señalar que "estudios como este no sugieren que la psoriasis cause cáncer".


Los dermatólogos británicos han cuestionado que la psoriasis, por sí misma, sea un factor de riesgo


Además ha puesto en duda que la psoriasis, por sí misma, se pueda considerar un factor de riesgo en diversos tipos de cáncer. Es decir, que es cierto que "ciertos factores asociados con la psoriasis y, en particular, la psoriasis más grave, como la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, están fuertemente asociados con ciertos tipos de cáncer". Pero que "los resultados de este estudio probablemente reflejan un exceso de factores de riesgo en la población con psoriasis en lugar de la enfermedad en sí", por lo que se trataría de un mal diseño en el estudio.


Factores de riesgo


Así, "si se controlaran estos factores, entonces el riesgo de la psoriasis sola sería probablemente muy pequeño", explica el consultor en Dermatología. "Los pacientes con psoriasis junto con todos los demás deben seguir consejos generales de salud con respecto a la prevención del cáncer", concluye.

En cualquier caso, tanto los dermatólogos británicos como los autores del artículo, elaborado por el grupo de investigación Proyecto Atlas Global de Psoriasis de la Universidad de Manchester y la Universidad de Hamburgo, coinciden en señalar que hace falta una mayor investigación.

"Comprender el papel de los factores del estilo de vida en cualquier aumento del riesgo de cáncer sigue siendo un desafío", reflejaba entre sus conclusiones el artículo. En cualquier caso, evaluar la relación de "causalidad" entre la psoriasis y el cáncer "requeriría estudios significativamente más grandes y de diseño diferente", zanja Kirby.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.