Las mujeres mayores están más protegidas frente a la radiación ultravioleta

El efecto de esta radiación difiere sustancialmente entre sexos y edades, según un estudio

Las mujeres mayores están más protegidas frente a la radiación ultravioleta
mar 21 abril 2020. 18.40H
Un estudio realizado por el departamento de Epidemiología de la Universidad de California ha revelado que las mujeres mayores están más protegidas frente a la radiación ultravioleta que los varones. Y es que, según la investigación llevada a cabo por Feng Liu-Smith y Argyrios Ziogas, el efecto de esta radiación difiere sustancialmente entre sexos y edades.

Acceda aquí al estudio completo

De esta forma, el estudio revela que, si se divide por grupos de edad, ser mujeres y joven se considera un factor de riesgo independiente para el que el melanoma que no se ve afectado por la exposición ambiental a los rayos ultravioleta. 

Sin embargo, es en los grupos de mayor edad, cuando el sexo femenino interactúa con la exposición a los rayos ultravioleta como un factor de riesgo, exhibiendo un efecto protector. Según el informe este cambio, de tener efecto protector a no ocurre cuando las mujeres tienen entre 45 a 49 años, lo que se correlaciona con cambios hormonales.

El estudio se ha realizado con datos de incidencia de melanoma que se obtuvieron de 42 registros de cáncer comparándolo con la exposición a rayos ultravioleta con determinadas localizaciones geográficas. Se utilizaron modelos de regresión binomial negativo para estimar el impacto de cada factor de riesgo y sus interacciones.

Con todo ello, la interacción entre sexo y rayos ultravioletas depende de la edad.Y, aunque el sexo femenino es un factor de riesgo independiente para el melanoma de inicio temprano, también protege contra el melanoma asociado a los rayos ultravioleta en los grupos de mayor edad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.