Las células madre portan una clave sobre el origen de la psoriasis

Investigadores descubren que una acumulación de células madre puede ser el origen de la patología

Imagen de una placa de psoriasis.
Las células madre portan una clave sobre el origen de la psoriasis
mié 11 diciembre 2019. 18.30H
Investigadores del Hospital Brigham and Women's y el Harvard Stem Cell Institute, ambos en Estados Unidos, han descubierto una nueva vía que puede explicar por qué la piel se engrosa en la psoriasis y sugiere nuevas estrategias para desarrollar terapias para la afección, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology. Según esta investigación, la causa se encuentra en la epigenética y en la acumulación de células madre por un comportamiento defectuoso.

La psoriasis es un trastorno de la piel que afecta al menos a 100 millones de personas en todo el mundo en el que la piel se engrosa, se enrojece y se cubre con escamas plateadas, mientras un tercio de los pacientes también puede presentar cambios en las uñas e inflamación deformante de las articulaciones. Y hasta ahora la causa subyacente de la psoriasis sigue siendo un misterio por lo que quedan por desarrollar terapias dirigidas efectivas.


Un defecto en la cubierta epigenética, conocido como pérdida de 5-hmC solo se encuentra en células de pacientes con psoriasis


"La psoriasis genera estrés social y psicológico en los pacientes y se asocia con el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Si bien se pueden recetar esteroides y productos biológicos, no tenemos una cura porque no hemos entendido la causa –explica el coautor del estudio George Murphy, director del Programa de Dermatopatología en el Departamento de Patología del Brigham–. Nuestro hallazgo inicial de que el engrosamiento de la piel en la psoriasis se debe a la acumulación de células madre desreguladas y su progenie es emocionante porque representa una nueva forma de pensar sobre una enfermedad de la piel antigua y significativa".

Para comprender mejor la base del comportamiento desregulado de las células madre de la piel, los investigadores se centraron en el epigenoma, la envoltura metilada que cubre cada hebra de ADN y orquesta cómo se comportan los genes individuales.

"Sin comprender el mecanismo subyacente de una enfermedad, es difícil encontrar tratamientos efectivos –recuerda la coautora principal, Christine Lian, dermatopatóloga del Departamento de Patología del Brigham–. La pregunta que decidimos seguir fue: ¿Existe una anormalidad epigenética en la psoriasis que pueda explicar por qué las células madre se comportan mal?".

Lian, Murphy y sus colegas encontraron un defecto en la cubierta epigenética que resultó en la pérdida de una marca de metilación de hidroximetilación de ADN. Conocido como pérdida de 5 hmC, este defecto se encontró en células de pacientes con psoriasis, pero no en otras afecciones de la piel que producen un engrosamiento similar de la piel, como áreas similares a las callosas por irritación crónica. El equipo replicó el defecto en un modelo de psoriasis en ratones y descubrió que afectaba preferentemente a los genes que regulaban la función de las células de la piel.


Pérdida de 5-hmC 


Lian y Murphy han demostrado previamente que la pérdida de 5 hmC en el epigenoma de la piel puede reprogramarse utilizando agentes tan fundamentales como el ácido ascórbico (vitamina C). Razonaron que la corrección terapéutica del defecto epigenómico en la psoriasis podría revertir todo el proceso. Basado en experimentos con cultivos de células madre de la piel en el laboratorio, el equipo presenta datos preliminares prometedores que sugieren que los niveles de 5-hmC pueden restaurarse para corregir la deficiencia observada en la psoriasis.

Los investigadores señalan que si bien hay mucho interés en el papel de la vitamina C, se necesita investigación adicional para desarrollar y probar tratamientos efectivos, ya que simplemente tomar un suplemento vitamínico es probable que tenga poco efecto. El equipo ha comenzado a trabajar en los próximos pasos de investigación, que incluirán la bioimpresión tridimensional de células madre de la piel en el contexto de sus nichos de apoyo para probar otros agentes de reprogramación epigenética.

"Si tiene éxito, nuestra explicación de las células madre epigenéticas para la psoriasis podría transformar la terapia, permitiendo enfoques más personalizados y dirigidos dirigidos a las células que se acumulan para formar la angustia de esta condición de la piel tan devastadora", destaca Murphy.

TAGS

Psoriasis
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.