Dermatólogos americanos muestran que este tratamiento logra ser eficaz, duradero y seguro también en pieles oscuras

La silicona inyectable logra reducir el acné en todos los tipos de piel


13 oct 2022. 18.45H
SE LEE EN 3 minutos
La silicona inyectable líquida altamente purificada es un tratamiento permanente, seguro y efectivo para las cicatrices del acné en todo tipo de piel, incluso en los tipos de piel más oscura. Así lo atestigua un reciente estudio presentado en el Congreso Anual de la American Society for Dermatologic Surgery (ASDS) y liderado por Nicole Salame, residente de dermatología de cuarto año en la Emory University, en Atlanta, Estados Unidos. 

"El acné es muy frecuente y sus cicatrices afectan de manera desproporcionada a los tipos de piel más oscuros”, detalló la facultativa, quien, además, calificó el tratamiento en este tipo de piel como “desafiante”, ya que el rejuvenecimiento suele ser problemático. “Existen numerosas opciones de tratamiento, pero varían en efectividad, sostenibilidad y perfil de efectos secundarios, especialmente para pacientes con piel más oscura", aseguró la especialista.

La silicona inyectable líquida altamente purificada está aprobada por la agencia americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del taponamiento intraocular del desprendimiento de retina y se ha utilizado de forma extraoficial para el relleno de la piel. Hasta ahora, la comunidad científica solo había logrado demostrar la eficacia y conservación del producto para cicatrices de acné deprimidas y de base amplia. Sin embargo, aún no se había demostrado su uso en las pieles más oscuras. "Nuestro estudio es el primero en evaluar retrospectivamente su seguridad y eficacia para el tratamiento de cicatrices de acné en todo tipo de piel", reivindicó Salame.

¿Cómo se demostró su eficacia en pieles oscuras?


En el estudio se evaluaron los casos de 96 pacientes con una edad media de 51 años y que habían recibido silicona inyectable líquida altamente purificada para el tratamiento de cicatrices de acné entre julio de 2010 y marzo de 2021. De los 96 pacientes, 31 tenían tipos de piel más oscuros (20 eran piel Fitzpatrick tipo IV y 11 eran piel Fitzpatrick tipo V). En total, fueron 206 tratamientos. 

El tiempo medio de seguimiento fue de 6,31 años, aunque 19 pacientes tuvieron un seguimiento de uno a tres años, otros 25 fueron monitorizados de tres a cinco años y 52 tuvieron un seguimiento de más de cinco años. Los investigadores no observaron ninguna complicación a lo largo del curso de los tratamientos y ningún paciente informó complicaciones o insatisfacción con estos.

Alta duración de la silicona inyectable líquida


"Entre los hallazgos más impresionantes de nuestro estudio se encuentra la permanencia de la eficacia de la silicona inyectable líquida para las cicatrices del acné en pacientes que recibieron tratamiento durante más de una década", destacó Salame durante su presentación recogida por Medscape.

"Nuestro seguimiento más largo fue de 12 años. Estos pacientes continuaron mostrando una mejoría en sus cicatrices de acné años después del tratamiento con silicona inyectable líquida, incluso cuando perdieron colágeno y volumen en la cara con el avance de la edad”, detalló la especialista.

Además, ninguno de los pacientes experimentó complicaciones de reacciones granulomatosas, migración o extrusión del producto, que se documentaron previamente con el uso de técnicas de silicona inyectable de macrogotas. "Es probable que esto se deba al uso constante de la técnica de inyección de microgotas en nuestro estudio con menos de 0,01 cc por inyección en intervalos mínimos de seis a ocho semanas o más", explicó Salame.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.