El estudio ha identificado a los menos asiáticos e hispanos como los dos subgrupos demográficos de alto riesgo

La prevalencia de la alopecia areata en niños se duplica en 10 años
Las tasas han sido un 22,8 por ciento más altas en mujeres que en hombres.


12 abr 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La prevalencia de la alopecia areata en niños se ha duplicado en los últimos 10 años. Así lo ha manifestado un estudio que, además ha examinado las tasas de incidencia en esta patología pediátrica en los EE.UU desde 2009 hasta 2020. En cuanto a la prevalencia de la alopecia en menores, la cifra ha ascendido a 0,11 por ciento, duplicándose en la última década, y la tasa de incidencia ha sido de 13,6 casos por 100.000 habitantes. 

Además, los resultados, publicados en la revista 'JAMA Dermatology', han identificado dos subgrupos demográficos de alto riesgo que han demostrado tener más probabilidades de recibir un diagnóstico de alopecia areata: los menores asiáticos e hispanos. Así lo han notificado los investigadores del estudio quienes han asegurado que "un menor asiático tiene 2 veces más probabilidad de sufrir alopecia y, en el caso del hispano, 3 veces más". 

De 5.801 pacientes en la cohorte de alopecia areata, la edad media ha sido de nueve años y 3.259 menores han sido mujeres, lo que supone el 56,2 por ciento del total. Además, "la tasa de incidencia por edad se ha distribuido de forma normal y ha alcanzado su punto máximo a los seis años", señala Paige L. McKenzie, autora principal del estudio. 

En cuanto al sexo, McKenzie señala que "las tasas fueron un 22,8 por ciento más altas en mujeres que en hombres". Además, detalla que "este estudio presenta una amplia descripción epidemiológica de alopecia areata en niños, y los resultados sugieren una identificación de subgrupos demográficos de alto riesgo y que nuevas terapias y ensayos deben dirigirse a estos grupos afectados".

Diagnóstico de la alopecia areata en niños


En este estudio de cohortes multicéntrico realizado entre cinco hospitales pediátricos, "se recopilaron datos (de enero de 2009 a noviembre de 2020) de un registro de salud electrónico estandarizado para evaluar la incidencia y la prevalencia de la alopecia areata pediátrica". Asimismo, "la cohorte del estudio incluyó pacientes menores de 18 años con al menos dos visitas al médico durante las cuales se registró un código de diagnóstico para alopecia areata, o una visita al especialista dermatólogo en las que se registró esa patología", según señala en el trabajo McKenzie.

La población del denominador de prevalencia comprendió 5.409.919 pacientes. En este sentido, "la población del denominador de incidencia ha sido de 2.896.241". Asimismo, McKenzie subraya que "se han identificado a 5.801 niños para su inclusión en la cohorte de alopecia areata, y 2.398 (41,3 por ciento) tenían 12 meses o más de seguimiento y se incluyeron en el análisis de incidencia". 

Según McKenzie, "los datos de prevalencia e incidencia de la alopecia areata pediátrica son clave para comprender la historia natural de esta enfermedad médica, por lo que ha sido necesario determinar dichos datos en una población pediátrica a lo largo del tiempo, edad, sexo, raza y etnia, y áreas geográficas dentro de los EE.UU", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.