Los resultados de un estudio publicado en JAMA Dermatology mejoran el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria

La hidradenitis supurativa tiene una prevalencia estimada del 0,4%


07 jun 2021. 18.05H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Una revisión sistemática y análisis de metarregresión de 16 estudios ha encontrado que la prevalencia general de hidradenitis supurativa era del 0,40 por ciento. Los estudios basados ​​en muestras clínicas revelaron una mayor prevalencia combinada de hidradenitis supurativa (1,7 por ciento) que los estudios basados ​​en la población (0,3 por ciento).

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por la oclusión de los folículos pilosos como factor patogénico primario. A día de hoy existen datos escasos sobre su prevalencia. 

Para este trabajo, publicado en JAMA Dermatology, se incluyeron investigaciones originales que informaron sobre la prevalencia de hidradenitis supurativa. Después de aplicar criterios de exclusión, hubo 16 estudios que se evaluaron cuantitativamente. Dos revisores extrajeron los datos por edad, criterios de diagnóstico, presencia de cualquier comorbilidad, tamaño de la muestra, continente / ubicación, sexo y otras características.

Así, vieron que la prevalencia de hidradenitis supurativa entre la población general y entre subgrupos. En estos 16 estudios evaluados cuantitativamente, las estimaciones de prevalencia se informaron solo de países de Europa occidental y escandinavos, Estados Unidos y Australia. El metanálisis reveló una prevalencia del 0,40 por ciento.

Por contra, los estudios basados ​​en muestras clínicas revelaron una mayor prevalencia combinada de hidradenitis supurativa (1,7 por ciento) que los estudios basados ​​en la población (0,3 por ciento).

Los hallazgos de este estudio, según sus autores, pueden ayudar a formular políticas, canalizar fondos y principios rectores para un mejor diagnóstico de enfermedades utilizando herramientas de manejo válidos a nivel universal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.