20 may 2019 | Actualizado: 11:10

La hidradenitis supurativa hace ausentarse del trabajo al 44% de pacientes

Un tercio de quienes padecen esta enfermedad de la piel ha tenido que faltar a su puesto laboral durante más de un mes

Silvia Lobo, presidenta de la Asociación de Enfermos de esta patología (Asendhi).
La hidradenitis supurativa hace ausentarse del trabajo al 44% de pacientes
mar 30 abril 2019. 13.00H
Cerca de la mitad de los pacientes con hidradenitis supurativa (44 por cierto) han tenido que ausentarse de su trabajo en algún momento durante el último año debido a su enfermedad, y uno de cada tres ha tenido que faltar a su puesto laboral durante más de un mes, según el 'II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa', un estudio observacional impulsado por la Asociación de Enfermos de esta patología (Asendhi).

Con motivo de Día Internacional del Trabajo, Asendhi apunta que el barómetro indica que la media de días de baja laboral durante el último año ha sido de 24, lo que "pone sobre la mesa la gran problemática que tienen los pacientes con esta dolencia dermatológica altamente discapacitante, cuyos síntomas hace que tengan que acudir de forma frecuente a su médico".

"Tenemos que tener en cuenta que esta enfermedad afecta sobre todo a adultos jóvenes y se prolonga durante toda la vida laboral. El dolor, la supuración y las operaciones hacen que haya días que no podamos acudir a nuestros puestos de trabajo y ni siquiera realizar las actividades más básicas de nuestra vida diaria. Teniendo en cuenta esto, a día de hoy solo el 8 por ciento de los pacientes tiene algún tipo de incapacidad laboral reconocida", explica su presidenta, Silvia Lobo.

La hidradenitis supurativa afecta al uno por ciento de la población en España en cualquiera de sus fases: leve, moderada o severa. De estos pacientes, el 84 por ciento se encuentra en estadios moderados o severos. Además, el 19 por ciento de los pacientes con hidradenitis supurativa no recibe en la actualidad ningún tipo de tratamiento y, de ellos, cerca de un 40 por ciento se encuentra en una fase moderada o severa de la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.