14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

La Generalitat catalana detecta 24 brotes de impétigo en 2018

El 70% de los casos de la infección bacteriana superficial y localizada de la piel se han dado en niños en Barcelona

Se presenta con más frecuencia en zonas de la piel con heridas y rascada.
La Generalitat catalana detecta 24 brotes de impétigo en 2018
jue 25 octubre 2018. 16.20H
Redacción
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha detectado 24 brotes de impétigo en Cataluña en 2018, la mayor parte en la ciudad de Barcelona y en las últimas semanas, tal y como ha informado el departamento en un comunicado.

El impétigo es una infección bacteriana superficial y localizada de la piel, frecuente especialmente en niños de entre 2 y 5 años, aunque pueden resultar afectadas personas de todas las edades, y su incidencia se incrementa en verano y a principios de otoño, favorecida por el calor y la humedad.

La Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña ha notificado estos 24 brotes -dos o más casos relacionados en el tiempo y en el espacio- de impétigo, de los que 20 se han registrado a partir de las últimas semanas de septiembre.

El ámbito en el que se ha presentado con mayor frecuencia ha sido el escolar, donde han aparecido 19 brotes, el 79,2 por ciento de los casos, y otros se han registrado a nivel familiar (tres), en casal de verano (uno) y en una institución no sanitaria (uno).

La mayor parte de los brotes notificados se han producido en la ciudad de Barcelona, con 17, aunque en otras zonas de Cataluña se han declarado brotes: Vallès Oriental y Vallès Occidental (dos), Barcelonès Nord-Maresme (dos), Barcelonès Sud (uno), Girona (uno) y Terres de l'Ebre (uno).

El impétigo se presenta con más frecuencia en zonas de la piel con heridas y rascadas, es de carácter leve pero muy contagiosa, y suele ser suficiente seguir un tratamiento antibiótico local para curar la infección, aunque algunas veces se requiere tratamiento oral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.