La e-health mejora el diagnóstico de lesiones cutáneas en Atención Primaria

Un programa de teleconferencias revela que los profesionales de AP no se sienten preparados para tratar estas lesiones

El estudio ha evaluado la efectividad de las videoconsultas.
La e-health mejora el diagnóstico de lesiones cutáneas en Atención Primaria
vie 13 diciembre 2019. 14.30H
Según el Journal of the American Academy of Dermatology, menos del 10 por ciento de los dermatólogos ejercen en áreas rurales. Esto que quiere decir que son los profesionales de Atención Primaria los primeros en observar y diagnosticar lesiones cutáneas. Sin embargo, varios estudios señalan que estos profesionales no se sienten adecuadamente preparados. Sin embargo, la llegada de la e-health ha mejorado esta situación.

Tras dos años de aplicación, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri han realizado un estudio sobre el programa de salud digital 'Extension for Community Healthcare Outcomes' (ECHO). Sus resultados señalan que se han visto beneficiados de las recomendaciones de expertos el 84 por ciento de los casos de adultos y el 72 por ciento de los infantiles tratados en Atención Primaria.


"Los médicos de Atención Primaria no se sienten capacitados para diagnosticar y tratar este tipo de lesiones"


"Cuando se trata del cáncer de piel, que es el tipo más común de cáncer en los Estados Unidos, un diagnóstico oportuno salva vidas", ha señalado Mirna Becevic, profesora asistente de investigación en la Facultad de Medicina de Missouri. "Dada la escasez de dermatólogos en las zonas rurales del país, es esencial que aumentemos la habilidad de los médicos de Atención Primaria para identificar pacientes con un alto riesgo de cáncer de piel".

El estudio retrospectivo examinó 137 casos de dermatológicos en adultos y 44 en niños presentados entre 2016 y 2017 a través del Proyecto Show-Me ECHO de la Universidad de Missouri, donde 60 profesionales de AP de áreas rurales de Missouri se conectaron por videoconferencia con dermatólogos de la Universidad de Missouri Health Care en Columbia, que proporcionó presentaciones y recomendaciones de expertos sobre casos no identificados durante sesiones semanales de una hora. Durante esas videoconferencias, el equipo de investigación descubrió que el 44 por ciento de los casos de Dermatología en adultos y el 28 por ciento de los casos pediátricos fueron diagnosticados incorrectamente por los profesionales de AP.


Formación


"Una gran cantidad de literatura apuntaba al hecho de que los residentes y los profesionales de AP no reciben suficiente capacitación en Dermatología, pero una gran parte de su clínica son afecciones de la piel", ha indicado Becevic. "Queríamos saber cuánto saben los profesionales de Primaria que han participado en nuestro estudio sobre problemas de la piel, cómo son de precisos sus diagnósticos y cómo de exacto es su tratamiento. Los resultados de nuestro estudio coincidieron con lo que sabíamos por la literatura médica: que la mayoría de los profesionales de AP no se siente adecuadamente preparado para diagnosticar y tratar afecciones cutáneas comunes".

"Este programa rompe el paradigma", ha declarado el coautor del estudio Jonathan Dyer, profesor y presidente interino del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de Missouri. "Estos son casos reales y debates de la vida real. Creemos que este proyecto ayudará a los médicos a tomar los casos presentados y aplicarlos a otros en su clínica. El paciente se beneficiará de este programa porque se les proporciona el diagnóstico correcto en el momento correcto, justo en el punto de atención, lo que mejorará sus resultados y reducirá los costes y gastos en los que incurre el sistema de salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.