Los facultativos recalcan que sus hospitales están a la altura de los grandes centros del país

Rosa Izu y Jesús Gardeazábal, de Basurto y Cruces, aseguran que el "factor humano" es una característica diferencial para que un residente escoja un hospital vasco para hacer Dermatología
Rosa Izu y Jesús Gardeazábal, jefes de Servicio de Dermatología del Hospital de Basurto y del de Cruces, respectivamente.


19 mar. 2023 9:50H
SE LEE EN 6 minutos
La número 1 del examen MIR, Patricia Andrés, adelantó en primicia en una entrevista con este diario que en su cabeza rondaba la idea de elegir la especialidad de Dermatología en el Páis Vasco. Una opción que gusta, y mucho, en la Comunidad Autónoma Vasca. Muestra de ello es la predisposición que han mostrado, por ejemplo, los hospitales de Basurto y Cruces (Bizkaia) para acogerla y que pueda hacer la residencia en alguno de sus centros. “El nivel de los Servicios de Dermatología en el País Vasco le aseguran una buena formación dermatológica y cualquiera de nosotros estaremos encantados de tenerla en nuestros departamentos”, comenta a Redacción Médica Rosa Izu, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital de Basurto y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

La especialista añade, a su vez, que su centro trata con “mucho mimo y cariño” a los residentes, una característica diferencial que hace que Basurto lleve más de una década formando especialistas. “El factor humano es clave en nuestro Servicio, y es algo que aprecian especialmente nuestros residentes”, subraya Izu.

Misma característica resaltan de otro de los centros sanitarios referentes en la Comunidad Autónoma Vasca. El Hospital de Cruces (Barakaldo) subraya la calidad humana de su Servicio de Dermatología, ya que garantiza que sus sanitarios son “la base del atractivo” del hospital. “El equipo humano, que es la clave de todo esto, es la base del atractivo que debe potenciar y que debe ser el factor más importante a la hora de elegir nuestro centro”, explica Jesús Gardeazábal, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Cruces y miembro de la AEDV. En su departamento cuentan con una plantilla de 14 dermatólogos, seis residentes en formación, dos enfermeras y un equipo administrativo, indica.

Además de ese valor humano, Gardeazábal asegura que Cruces cuenta con unas infraestructuras “modernas y adecuadas”, que hacen sumar al centro un valor añadido a su atractivo para los MIR. “Llevamos cinco años con las instalaciones nuevas y eso es una mejora respecto a otros hospitales que no han tenido la oportunidad de actualizarse”, lamenta. A su vez, añade que su hospital cuenta con un "paquete muy atractivo" para cualquier futuro residente que quiera formarse en la especialidad, ya que sus instalaciones, la disponibilidad de intrumentos tencológicos actuales, la organización y el entorno "amigable" ofrecen al futuro médico un escenario óptimo para realizar su residencia.

El Hospital de Basurto, por su lado, no cuenta con las instalaciones renovadas, pero ello no supone que deje de ser uno de los centros más importante de la red sanitaria vasca. Desde el hospital afirman que sus instalaciones y equipamientos no son su fuerte a la hora de ‘vender’ su Servicio: “Nuestras instalaciones físicas tienen sus limitaciones en comparación con otros Servicios de Dermatología, y es cierto que carecemos de equipamientos de láser o no realizamos cirugía de Mohs, por ejemplo”, detalla Izu. Pero enfatiza que no es razón suficiente como para que un MIR descarte su hospital. “La Dermatología que hacemos la hacemos muy bien”, argumenta, añadiendo que “tenemos una larga experiencia en consultas monográficas de melanoma, linfoma, psoriasis, dermatitis atópica, hidradenitis, dermatología pediátrica, tricología, etc.”.


Rosa Izu: "Somos pioneros en la aplicación de la teledermatología y procuramos estar al día en innovación"



No obstante, el propio centro recalca que también cuenta con una importante actividad investigadora. “Tenemos mucha y variada actividad asistencial e investigadora. Somos líderes en ensayos clínicos, participamos en proyectos sobre melanoma en Biobizkaia Biocruces dentro de equipos multidisciplinares con otros hospitales y con la Universidad del País Vasco (UPV)”, remarca Izu. También pone el foco en la teledermatología, una parcela “muy desarrollada” en el centro sanitario. “Hemos sido pioneros en la aplicación de la teledermatología desde hace más de doce años, y procuramos estar al día en innovación y desarrollo”, añade.


Orgullo de la Dermatología vasca


Los sanitarios del País Vasco se muestran satisfechos por que la número 1 del examen MIR anunciara que la Dermatología vasca era una de sus principales opciones. Apuntan a que la opciones del Hospital de Basurto como la de Cruces son acertadas para hacer la residencia y llevar a cabo su trayectoria profesional, ya que los datos así lo ratifican: “Basurto y Cruces suelen ser las primeras plazas que se cogen en el País Vasco con números últimamente por debajo del 100. Y, las encuestas que hacen a nuestros residentes y a los de otras especialidades que rotan con nosotros suelen puntuarnos bien. Creo que ello se debe al espíritu docente que tenemos”, subraya Izu, aunque especifica que “cualquier Servicio de Dermatología es atractivo para formarse”.


Jesús Gardeazábal: "Estamos a la altura de los centros más punteros del resto del Estado"



Desde Cruces sacan pecho y ponen a la Dermatología vasca a la altura de los “centros más punteros de España”. Gardeazábal especifica que los hospitales del País Vasco miran de tú a tú, “sin ninguna duda”, a los hospitales más punteros de Barcelona o Madrid. “A veces no es necesario ir a las grandes ciudades para formarse de una manera adecuada y puntera en esta especialidad”, asegura el dermatólogo, incidiendo en que las opciones de Cruces y de Basurto son buenas para la número 1 del examen MIR de este año como para cualquier otro futuro residente que quiera formarse en la especialidad.


“Buena salud” de la especialidad en en el País Vasco


Los centros sanitarios vascos recalcan que la Dermatología vasca “goza de una buena salud”, pero que todavía existen muchas áreas de mejora. “Somos punteros en investigación, especialmente en melanoma, y referencia en algunas patologías como los linfomas cutáneos, pero deberíamos mejorar en el área de terapéutica”, detalla la jefa de Servicio de la especialidad del Hospital de Basurto.

“Poder contar con los mejores ‘cerebros’ es algo fantástico y espero que nuestras autoridades sanitarias sean conscientes de la importancia de retener el talento una vez que se formen como especialistas, impulsando la Dermatología a las cotas más altas”, especifica Rosa Izu. Su Servicio espera, con los brazos abiertos, la llegada de la número 1 del MIR de este año en estas próximas semanas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.