Un estudio concluye que estos pacientes sí pueden necesitar apoyo psicológico y psicosocial

La alopecia androgénica no se relaciona con síntomas depresivos


15 jul 2021. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La alopecia androgenética se asocia con ansiedad, baja autoestima y depresión, que tienen implicaciones para la calidad de vida. Sin embargo, no se ha realizado una evaluación sistemática sobre la asociación esta caída de cabello con la calidad de vida relacionada con la salud. 

Así que ahora, investigadores han querido examinar sistemáticamente la asociación de la alopecia androgénica con esta calidad de vida y los trastornos psiquiátricos. Gracias e este estudio, han visto que no hay asociación con síntomas depresivos, tal y como se desprende del trabajo publicado en JAMA Dermatology. 

Para llegar a esa conclusión, los autores acudieron a las bases de datos Cochrane Library, PubMed, Embase y WanFang desde el inicio hasta el 24 de enero de 2021. Se incluyeron series de casos, estudios de casos y controles, estudios transversales, estudios de cohortes y ensayos clínicos aleatorizados que examinaron la calidad de vida relacionada con la salud o los trastornos psiquiátricos en pacientes con alopecia androgénica. Se excluyeron los estudios publicados en idiomas distintos del inglés y el mandarín.

Datos de cerca de 8.000 pacientes


En total se incluyeron 41 estudios con 7.995 pacientes. "La puntuación combinada del índice de calidad de vida en Dermatología fue de 8,16. La puntuación combinada de Skindex-29 específica para el cabello indicó un deterioro moderado de las emociones, y el metanálisis mostró una puntuación de 29,22 en la dimensión de la emoción", señalan los autores. 

La puntuación combinada de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos no indicó depresión, y el metaanálisis mostró una puntuación de 14,98. Los factores que tuvieron una asociación directa con la calidad de vida relacionada con la salud incluyeron el estado civil y la recepción de tratamientos médicos.

Los factores que tuvieron una asociación inversa con la calidad de vida relacionada con la salud incluyeron una mayor gravedad de la pérdida de cabello autocalificada, una puntuación más baja en la escala analógica visual y un mayor nivel educativo.

"Esta revisión sistemática y metaanálisis encontró una asociación significativa de la alopecia androgénica con deterioro moderado de la calidad de vida relacionada con la salud y las emociones, pero no se encontró asociación con síntomas depresivos", concluyen los autores. En su opinión, los hallazgos sugieren que los pacientes con esta alopecia pueden necesitar apoyo psicológico y psicosocial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.