24 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Dermatología

El "paso adelante" de la teledermatología es la conexión con Primaria

El dermatólogo Guillermo Romero destaca el papel de las nuevas tecnologías en el diagnóstico de enfermedades cutáneas

Guillermo Romero, coordinador del Grupo de e-Dermatología e Imagen (Gedei) de la AEDV.
El "paso adelante" de la teledermatología es la conexión con Primaria
Nacho Cortés
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 09:20
La imagen tiene cada vez más valor para el dermatólogo. Las nuevas tecnologías permiten no solo un mejor análisis, sino también el diagnóstico a distancia a través de la telemedicina. El Grupo de e-Dermatología e Imagen (Gedei) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) trabaja en nuevos avances para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas. Redacción Médica ha hablado con el coordinador del Gedei, Guillermo Romero, para conocer todos los detalles sobre estge grupo de trabajo de última generación.

“Actualmente, el grupo está formado por cuatro vocalías: una de Teledermatología, otra de Dermatoscopia y Microscopia confocal, una tercera de Ecografía cutánea y una de e-Dermatología, que está dirigida a sistemas de información, e-formación, codificación diagnostica y las apps”, explica Guillermo Romero. Lo integran académicos de la AEDV, con el fin de intentar impulsarlo.

La fotografía digital y la revolución que ha supuesto Internet está llevando a que cada vez sea más común y, de manera informal, los dermatólogos trabajen a través del envío o la recepción de imágenes en el smartphone. Sin embargo, la teledermatología pretende dar un paso más, para hacer “consultas con seguridad entre profesionales, generalmente de médico de Atención Primaria a dermatólogo”.

El objetivo principal de esta técnica es cribar pacientes con lesiones benignas para priorizar patologías más urgentes y severas para que de forma rápida puedan ser atendidas. “Con la e-Dermatología un dermatólogo on line puede orientar el cuadro clínico en pocos días (incluso en horas)”, asegura el facultativo. La priorización, la accesibilidad o el cribado de patologías banales son algunos de los pilares en los que se sustenta la relación entre la teledermatología y las especialidades. "Es accesible a cualquier persona sin importar donde viva o si es un mayor o una persona con discapacidad", resalta Romero.

El coordinador del Gedei apunta a la necesidad de coordinación con Atención Primaria porque permite que los manejos sean adecuados. "La teledermatología diluye las fronteras y supone un ahorro en costes y transporte". 

Labor investigativa

La teledermatología es un recurso especialmente potente en el caso de los tumores. Se trata de una herramienta "imbatible" con la que decidir de forma rápida si un paciente tiene que ir o no al dermatólogo. Pero, desde este grupo de investigación trabajan en diversas áreas que permitan seguir mejorando el diagnóstico y la calidad asistencial de los pacientes.

Como apunta este dermatólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real: "Estamos llevando a cabo estudios sobre nomenclatura, acerca de la implantación de los proyectos de teledermatología en España y además algún ensayo en dermatoscopia en hospitales y de manera individual". Tienen entre sus manos retos importantes también en materias como ecografía cutánea o microscopia confocal, técnicas de reciente implatación de las que todavía queda mucho por conocer.