Un estudio muestra la eficacia real del láser de colorante pulsado (PDL) y la luz pulsada intensa (IPL)

El eritema facial y la telangiectasia responden mal al tratamiento de luz
Una persona con eritema facial


28 sept. 2021 18:45H
SE LEE EN 2 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
El eritema facial es una de las quejas ambulatorias más frecuentes en Dermatología. Una popularidad que ha generado la proliferación de diversos tratamientos y entre los cuales destacan por su alto uso el láser de colorante pulsado (PDL) y la luz pulsada intensa (IPL). Sin embargo, la última evidencia científica muestra que tanto el eritema facial y como la telangiectasia responden mal a los tratamientos basados en el uso de la luz.

En una recopilación de la literatura científica hasta la fecha, el Centro de Dermatología Avanzada y Formación de Postgrado de Bangalore (India) ha comparado la eficacia de la IPL con el PDL en el eritema facial y la telangiectasia con el objetivo de conocer cual era el tratamiento más efectivo.

Según apuntan los investigadores en el ensayo revisado por pares y publicado en la revista Dermatología y Terapia, el láser vascular provoca el calentamiento dentro de los vasos sanguíneos dérmicos y la reducción del diámetro de los vasos sanguíneos.

“Los láseres utilizados para tratar lesiones vasculares emiten una longitud de onda que se dirige específicamente a la oxihemoglobina. La oxihemoglobina absorbe el láser y luego se convierte en calor, lo que provoca daños por calor en la lámina íntima del vaso y, en consecuencia, coagulación de la pared del vaso y obliteración del mismo”, explican los autores, quienes en base a estos estos motivos, aseguran que tanto el eritema facial y la telangiectasia, en general responde mal a todos los tratamientos basados en el uso de la luz. 

Misma eficacia en IPL como en PDL


A pesar de las dificultades, los investigadores aseguran que el IPL y el PDL acaban logrando combatir al eritema facial y la telangiectasia. Una disminución de la patología que, en base a los resultados de varios ensayos, la logran en la misma proporción. De manera que, según afirman los investigadores, la evidencia disponible sugiere que tanto la IPL como la PDL son igual de efectivas.

Además, aseguran que tres aspectos juegan un papel importante en la obtención de resultados: la longitud de onda, la duración del pulso y la fluencia. “Se ha demostrado que múltiples sistemas láser con diferentes longitudes de onda son eficaces en el tratamiento de lesiones vasculares”, concluyen los autores del artículo, quienes reclaman ensayos más amplios para establecer la eficacia de la IPL en comparación con la PDL.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.