Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Especialidades > Dermatología

El diagnóstico y tratamiento de la joven que suda sangre

La paciente se presentó en consulta con hemorragias de entre uno y cinco minutos sin lesiones cutáneas

La intensidad del sangrado era mayor cuando sufría estrés emocional.
El diagnóstico y tratamiento de la joven que suda sangre
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 12:50
Los dermatólogos Roberto Maglie y Marzia Caproni han relatado en la revista Canadian Medical Association Journal un caso que está dando que hablar en la comunidad médica.

Una joven de 21 años se presentó en su consulta porque llevaba tres años sudando sangre a través de los poros de la cara y manos, a pesar de que no había evidencias de lesiones cutáneas.  

Los episodios de hemorragia duraban entre uno y cinco minutos y normalmente ocurrían mientras estaba dormida o después de practicar ejercicio. La intensidad era mayor cuando sufría estrés emocional. Esto había provocado que la paciente se aislara socialmente al sentir vergüenza por el sangrado, lo que desembocó en síntomas de depresión y pánico.

Una extraña enfermedad

Finalmente, los especialistas descubrieron que se trataba de hematohidrosis, "una enfermedad poco común que se caracteriza por la descarga espontánea de 'sudor sanguíneo' a través de la piel intacta". Entre las causas a esta extraña patología se puede incluir "enfermedades sistémicas, como la menstruación vicaria y las coagulopatías (aunque históricamente se informó de malaria, escorbuto y epilepsia), esfuerzo y trastornos psicógenos, en los que el sangrado puede ser el resultado de una activación exacerbada del sistema nervioso".

En un principio, llevaron a cabo un tratamiento para mitigar su depresión y ansiedad, pero no paró el sangrado. En ese punto, los médicos decidieron recetarla propanol, lo que les llevó "a una marcada reducción, aunque no a una remisión completa de su hemorragia".