El color de la piel marca el riesgo de melanoma por exposición a rayos UV

La investigación realizada en la Universidad de Texas se llevó a cabo en 13 estudios con 7.700 melanomas

El color de la piel marca el riesgo de melanoma por exposición a rayos UV
mar 22 diciembre 2020. 11.40H
En once, de 13 estudios realizados con más de 7.700 melanomas en personas de piel de color no mostraron asociación entre el melanoma y exposición a la radiación ultravioleta (UV). La investigación publicada en la revista Jama Dermatology señala que la evidencia actual respalda la exposición a los rayos UV como un factor de riesgo importante para el melanoma cutáneo en las poblaciones de piel clara.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, liderado por Fabiana CPS Lopes, MD, realizó una revisión para evaluar la relación entre la exposición a los rayos UV y el riesgo de melanoma cutáneo en pieles de color. En el amplio estudio, 13 de ellos tuvieron como criterios: siete estudios ecológicos, cinco estudios de cohortes y un estudio de casos y controles. El criterio de “piel de color”, se definió como cualquier raza o etnia que no fuera blanca no hispana.

La investigación señala que se incluyeron más de 7.700 melanomas en piel de color. Los investigadores encontraron que en 11 de los estudios, no se informó una asociación entre la exposición a los rayos UV y el melanoma en la piel de color. En uno de ellos, sin embargo, se observó una pequeña asociación positiva para los hombres de raza negra, y en otro estudio se observó una asociación débil para los hombres hispanos. Todos los estudios fueron de calidad moderada a baja.

"Los hallazgos del presente estudio muestran que la evidencia es de calidad moderada a baja; sin embargo, las guías actuales que sugieren fotoprotección para la prevención del melanoma en pieles de color no están respaldadas por la literatura actual", señalan los autores en la publicación. "Se deben buscar investigaciones para dilucidar los factores de riesgo del melanoma en poblaciones con piel de color para mejorar los resultados y reducir las disparidades de salud asociadas", sentenciaron.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.