El 64% de las personas que tienen una enfermedad en la piel no lo saben

Expertos señalan que se necesitan campañas de información "para abordar mejor este problema desatendido"

El 26,6 por ciento de los participantes en el estudio padecían queratosis actínica.
El 64% de las personas que tienen una enfermedad en la piel no lo saben
lun 20 mayo 2019. 11.50H
Las enfermedades de la piel se clasifican como la cuarta causa más común de enfermedad humana. Un nuevo estudio, llevado a cabo por la Universidad Técnica de Munich (Alemania), estima la prevalencia de estas patologías fuera del entorno médico típico y ha desvelado que son más comunes de lo que se piensa.

Para incluir a personas que nunca o rara vez buscan ayuda médica, el estudio, publicado en la 'Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología', no se basó en los datos del seguro de salud, sino en los datos recopilados en el Oktoberfest de Munich en Alemania. Los exámenes de detección se realizaron de forma aleatoria entre los visitantes.

De los 2.701 individuos en el estudio al menos se observó una anomalía de la piel en 1.662 participantes, lo que supone el 64,5 por ciento. Asimismo, los diagnósticos más comunes fueron queratosis actínica (26,6 por ciento), rosácea (25,5 por ciento) y eccema (11,7 por ciento).

Del mismo modo, las enfermedades de la piel aumentan con la edad y fueron más frecuentes en hombres (72,3 por ciento) que en mujeres (58 por ciento). Casi dos tercios de los principales afectados desconocían sus hallazgos anormales en la piel.

"Las enfermedades de la piel pueden ser más frecuentes de lo que se pensaba", ha explicado el autor principal del estudio, Alexander Zink de la Universidad Técnica de Munich. Sin embargo, "la importancia para la salud pública de las enfermedades de la piel es menospreciado". Por este motivo, "se necesitan campañas de información y sensibilización para abordar mejor este problema desatendido y para reducir la carga mundial de enfermedades de la piel".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.