13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

Descubren elementos que podrían revertir el envejecimiento de la piel

Un grupo de investigadores ha descubierto que las células de la piel pierden su identidad con los años

Los investigadores.
Descubren elementos que podrían revertir el envejecimiento de la piel
jue 15 noviembre 2018. 17.20H
Investigadores de Barcelona han descubierto que las células de la piel pierden su identidad celular al envejecer, como si "olvidaran" lo que son, lo que altera su función y su capacidad de regenerarse. En un estudio en ratones, han descubierto elementos que, al ser modulados, podrían retrasar o incluso revertir el envejecimiento de la piel.

El trabajo, publicado en 'Cell' y realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómico del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG), ha explicado el proceso de envejecimiento de los fibroblastos de la dermis (un tipo de células), por el que pierden su identidad y van adquiriendo características de células de grasa.

Este descubrimiento podría tener aplicaciones terapéuticas para la piel de las personas mayores 



Aplicaciones cosméticas y terapéuticas


A pesar de que se trata de una investigación básica, "este nuevo conocimiento no solo podría tener aplicaciones cosméticas, como por ejemplo antiarrugas, si no lo que es mucho más importante, aplicaciones terapéuticas destinadas a que la piel de las personas mayores cicatrice mejor y de forma más eficiente tras una herida o una operación", ha destacado el líder del trabajo, Salvador Aznar Benitah.

"Que la pérdida de la identidad celular sea una de las causas del envejecimiento es un concepto muy interesante que creemos que no se había observado antes", han destacado.

Los fibroblastos dermales producen colágenos y otras proteínas que conforman la dermis y permiten que la piel mantenga su función de barrera de forma adecuada y se repare cuando tenga heridas. El estudio ha detectado que, con el paso del tiempo, los fibrolastos van perdiendo identidad celular y con ello la capacidad para producir y secretar colágenos y otras proteínas.

"Esto conlleva muchos problemas para la gente mayor, ya que no cicatrizan bien y la barrera de su piel es defectuosa, lo que aumenta la predisposición de infecciones de piel y sistémicas", según Aznar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.