Dermatoscopia, una técnica "imprescindible" para Dermatología y Primaria

El Curso Dermatoscopia y Microscopia Confocal de Luzan5 forman en el uso de las nuevas técnicas de imagen

Reyes Gamo Villegas y Virginia Velasco Tamariz.
Dermatoscopia, una técnica "imprescindible" para Dermatología y Primaria
mié 07 octubre 2020. 09.05H
La Dermatoscopia se ha convertido en una técnica “imprescindible” para los dermatólogos y los profesionales de la Atención Primaria. Así lo creen Reyes Gamo Villegas y Virginia Velasco Tamariz, miembros del comité del curso Dermatoscopia y Microscopia Confocal de Luzan5. Ambas defienden en esta entrevista el papel de las nuevas técnicas de imagen para avanzar en la detección y el seguimiento de las patologías de la piel. Precisamente, las expertas creen que “la Dermatoscopia tiene un papel esencial en el abordaje del cáncer de piel”, lo que “nos permite aumentar nuestra precisión diagnóstica en el seguimiento de aquellos pacientes con alto riesgo de desarrollar melanoma”.

¿Qué ha supuesto la Dermatoscopia en la detección y seguimiento del melanoma?

Reyes Gamo Villegas:
La Dermatoscopia tiene un papel esencial en el abordaje del cáncer de piel. Es una técnica que hace translúcida la capa córnea y aumenta las imágenes de forma que somos capaces de ver estructuras y más colores que sólo con la exploración clínica.


Reyes Gamo: "La Dermatoscopia es clave para identificar muchas lesiones que sólo con la clínica no seriamos capaces de reconocer.


Virginia Velasco: Tanto a nivel de detección como de seguimiento la Dermatoscopia es imprescindible. En cuanto a la detección nos permite aumentar nuestra precisión diagnóstica y en el seguimiento, tenemos la Dermatoscopia digital, que nos permite monitorizar a aquellos pacientes con alto riesgo de desarrollar melanoma.

¿En qué otras enfermedades tienen aplicación?

Reyes Gamo Villegas: La Dermatoscopia tiene múltiples aplicaciones, es muy útil en el diagnóstico de otros tumores malignos diferentes al melanoma como el epitelioma basocelular, la enfermedad de Bowen o el carcinoma epidermoide. Además de ser útil en el diagnóstico de tumores benignos y malignos se emplea también en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias, infecciosas y del cuero cabelludo.

Es una herramienta fundamental para el dermatólogo ¿lo es también para el profesional de Atención Primaria?

Reyes Gamo Villegas: El médico de Atención Primaria es el responsable de decidir qué patología dermatológica remite a los servicios de Dermatología y la dermatoscopia es clave para identificar muchas lesiones que sólo con la clínica no seriamos capaces de reconocer. No obstante, requiere de una buena formación.

Virginia Velasco: La prueba del papel que tiene esta técnica en Atención Primaria es que en la mayoría de los centros disponen de dermatoscopios. La realidad es que el porcentaje de patología dermatológica que atienden en Atención Primaria es muy alto y, de ahí, que haya una demanda y un interés muy importante en este campo.

También se está incorporando progresivamente la microscopia confocal de reflectancia ¿qué aporta?

Virginia Velasco: "Tanto a nivel de detección como de seguimiento la Dermatoscopia es imprescindible"



Virginia Velasco: En la práctica clínica habitual la utilizamos sobre todo en la detección y seguimiento del cáncer cutáneo, pero tiene aplicaciones en muchas patologías dermatológicas, al igual que la Dermatoscopia.

Reyes Gamo Villegas: Nos ayuda a tener un diagnóstico aún más precoz del melanoma y entender cómo se comportan estas lesiones, aunque, tal y comenta la Dra. Velasco, permite evaluar en tiempo real la totalidad de las lesiones con una resolución celular.

¿Qué valor añadido obtiene un estudiante del curso online de Dermatoscopia y Microscopia confocal?

Virginia Velasco:
Ambas técnicas proporcionan imágenes horizontales de la piel y son complementarias. Aunque la Dermatoscopia está más extendida, la microscopía confocal es un valor añadido, ya que nos permite correlacionar los hallazgos que vemos en la Dermatoscopia y entender cuáles son las alteraciones en la histología de la piel. El hecho de que la formación sea 100% online permite adaptar el estudio a nuestra rutina diaria. Además, la situación actual está haciendo que sea el único modelo de formación posible.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.