Dermatólogos advierten de la necesidad de potenciar hábitos dermosaludables

Una dieta dermosaludable, basada en la cocina mediterránea y en la variedad, es crucial para la salud de la piel

A la Izquierda, Agustín Viera, dermatólogo vocal de la Sección Canaria de la AEDV; a la derecha, Leopoldo Borrego, vicepresidente de la Sección Canaria de la AEDV.
Dermatólogos advierten de la necesidad de potenciar hábitos dermosaludables
mar 24 septiembre 2019. 11.20H
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y una fuente fiable de información en la detección de problemas internos de salud. Por eso, y por la fuerte exposición que sufre a diario, debido tanto a agentes internos como externos, Leopoldo Borrego, vicepresidente de la Sección Canaria de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el dermatólogo vocal de la Sección Canaria de la AEDV, Agustín Viera, ambos miembros de la Fundación Piel Sana, han advertido de la importancia de velar por un cuidado integral de la salud que aborde todas las esferas del bienestar (la física, la mental y la social) para mantener una piel sana.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de las diferentes charlas que se han celebrado en el marco de la VIII Feria de la Salud en la Piel, organizadas por la Fundación Piel Sana de la AEDV en Las Palmas de Gran Canaria. Además, ambos dermatólogos han explicado que la piel refleja cómo nos cuidamos por dentro y por fuera y han resaltado la importancia de prestar atención a los factores endógenos y exógenos que conviven con nosotros por su efecto en la salud de la piel.

En este sentido, Borrego, en su charla Piel Sana desde Dentro, ha asegurado que se deben prestar atención a los factores biológicos, emocionales y psíquicos, poniendo en práctica, y por este orden, hábitos dermosaludables como la abstención de tabaco, una alimentación adecuada, el ejercicio moderado y el control del estrés.

Asimismo, se ha enfatizado las dos principales características a las que se tiene que ajustar una dieta dermosaludable: debe ser variada y basada en la cocina mediterránea. De esta forma garantizamos los nutrientes que la piel necesita y los antioxidantes que minimizan el daño exterior.

“La ausencia de enfermedad dermatológica no implica necesariamente que nuestra piel está sana. De hecho, los cuidados deben ser constantes para que la piel cumpla adecuadamente sus funciones como órgano barrera de defensa inmunológica, activador de vitamina D, productor de melanina o regulador de temperatura”, ha señalado Borrego.

Protección frente a agresiones externas 


Por su parte, Viera ha explicado en su charla, 'Piel Sana por Fuera', que para alcanzar un estado de equilibrio en la piel también resulta primordial protegerse de las agresiones externas, tales como las ambientales, contaminantes y solares, que pueden precipitar los efectos del exposoma, es decir, la totalidad de las exposiciones ambientales a las que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida.

“El exposoma puede ser un acelerador potencial del envejecimiento por tratarse de factores externos que influyen y se reflejan directamente en la piel –microorganismos, químicos y contaminación, principalmente– y también en la calidad de vida en general. La piel es un órgano visible, sujeto a múltiples cambios y por ello muy dinámico, por eso es imprescindible”, ha afirmado Viera.

Durante esta VIII edición de Feria de la Salud en la Piel, los dermatólogos han insistido en que las personas deben involucrarse y concienciarse de la importancia de los cuidados de la piel para que esta alcance un estado de equilibrio real. En este sentido, ambos han incidido en que, como médicos especialistas de la piel enferma, pero también de la piel sana, es fundamental recomendar a los ciudadanos que presten atención a la protección que dan a su piel porque su función como órgano de excreción es crucial, además de tratarse, por supuesto, de un órgano sensitivo y estético.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.