Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se ha constatado una tendencia al alza de la enfermedad en todo el país

Dermatología demanda rastreadores frente al brote de sarna en Sestao
Los casos de sarna han aumentado tras el período de confinamiento.


10 oct 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La preocupación y las dudas entre los habitantes del municipio vizcaíno de Sestao es uno de los principales temas de conversación estos días entre los ciudadanos del País Vasco debido al reciente incremento de casos de sarna en la localidad.

La sarna o escabiosis es una ectoparasitosis generada por un ácaro que no invade más allá de la epidermis, no es un germen invasor, y tampoco compromete órganos internos. Sin embargo, produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida, puesto que impide el sueño y su “rascado” mantenido causa efracciones en la piel, que pueden sufrir sobre-infección bacteriana.

Pese a no contar aún con datos oficiales sobre la incidencia de esta enfermedad, en los últimos dos años los dermatólogos están asistiendo a un aumento importante de casos de escabiosis a partir de la pandemia de Covid-19. Para explicar este aumento de casos de sarna, los expertos aluden a los periodos de confinamiento, por el que pasamos más tiempo en casa, manteniendo un mayor contacto diario entre convivientes; lo que puede haber favorecido el contagio de la sarna en aquellas unidades familiares en las que hubiese un miembro afectado por el parásito.

No obstante, tal y como asegura Jesús Gardeazábal, presidente de la Sección Vasco-Navarro-Aragonesa-Riojana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (VNAR) y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Cruces, “lo que está ocurriendo en Sestao no debe alarmarnos, ya que por el momento no es más significativo que lo que llevamos viendo en los últimos dos años”.

A raíz de la problemática general, según Gardeazábal, los dermatólogos se han aunado con los Médicos de Familia y las autoridades del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para optimizar el seguimiento de la enfermedad y confirmar la erradicación de los focos de escabiosis: “Es necesario implicar a la figura del rastreador y aportarla a la estructura de localización de los contactos de los pacientes para asegurarse de que todos los afectados siguen el tratamiento de la forma adecuada”.

Los probadores de ropa no trasmiten la escabiosis


El presidente de la Sección Vasco-Navarro-Aragonesa-Riojana de la AEDV rechaza los estigmas ligados a esta enfermedad, como el hecho de asociarla a la carencia de higiene; y asegura que “las duchas o baños habituales no previenen el contagio, así como el lavado habitual de la ropa de personas con sarna tampoco elimina el parásito”.

Además, pese a haber sido uno de los espacios en los que se puso el foco cuando se informó sobre el aumento de los casos y al que se alude de nuevo con el brote de Sestao, “los probadores de ropa no se consideran una vía de transmisión habitual de la escabiosis”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.