Dermatología de Toledo prueba a 'reeducar' al paciente con psoriasis

Profesionales del Complejo Hospitalario imparten talleres multidisciplinares sobre hábitos de vida saludables

Imagen de uno de los talleres donde se forma sobre hábitos de vida saludables.
Dermatología de Toledo prueba a 'reeducar' al paciente con psoriasis
vie 14 febrero 2020. 10.50H
El Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha puesto en marcha una serie de talleres multidisciplinares para pacientes con psoriasis, cuyo objetivo es inculcar hábitos de vida saludable que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad crónica.

Cristina Pérez Hortet y Elena Martínez Lorenzo, dermatólogas del centro, han explicado que esta iniciativa va dirigida a pacientes con psoriasis entre moderada y grave con el fin de mejorar la salud de forma integral de estas personas, ayudándoles a corregir sus hábitos de vida, incluyendo actividad física y pautas alimentarias e inculcando hábitos saludables que ayuden a controlar los principales factores de riesgo cardiovasculares. También se cuenta con el apoyo de un psicólogo clínico.


10 horas de formación


El programa se desarrollará a través de talleres formativos y motivacionales, de forma que todos los participantes reciban 10 horas de formación dirigida a la promoción de hábitos de vida saludables.

Además, ha indicado Martínez Lorenzo, “se acompaña, durante los 10 meses siguientes, de una dinámica de grupo dirigida a promover y mantener cambios internos y ofrecer a los pacientes la posibilidad de interactuar y desarrollar capacidades distintas del simple conocimiento que los ayude a ilustrar los hábitos mencionados”.

Ambas especialistas han asegurado que “este novedoso proyecto está basado en el interés por atender de manera global al paciente con psoriasis”, yendo más allá del estándar habitual, “centrándonos en aspectos que afectan de forma muy notable a la calidad de vida de estos pacientes”, ya sea desde el punto de vista psíquico (depresión, ansiedad, entre otros) o físico, como, por ejemplo, la obesidad.

“Actualmente, realizamos investigación básica y clínica en la psoriasis y atendemos al paciente desde el punto de vista de sus lesiones cutáneas. No obstante, a lo largo de los últimos años nos hemos dado cuenta de una serie de necesidades no cubiertas en su atención que pretendemos satisfacer con la realización de este proyecto”, han destacado.

Martínez Lorenzo espera que, “al finalizar los talleres, los pacientes cambien sus hábitos de vida, ya sean nutricionales, de ejercicio físico o gestión mental, mejorando en su calidad de vida, controlando sus factores de riesgo cardiovasculares para disminuir su riesgo de mortalidad, así como reducir su índice de masa corporal para mejorar la respuesta a tratamientos sistémicos y las lesiones cutáneas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.