Los especialistas afirman que el aumento de la incidencia del melanoma repercutirá en sus Servicios

Eduardo Fonseca y Enrique Herrera, dermatólogos, afirman que su especialidad contará con mayor peso en el SNS y que se centrará en el quirófano
Eduardo Fonseca, jefe de Dermatología del Chuac y Enrique Herrera, jefe de Dermatología del Hospital Clínico de Málaga.


5 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Que la incidencia y la prevalencia del melanoma aumentará en la sociedad española es una opinión extendida en gran parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). Hace unos días, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirmaban que este 2023 se identificarán 8.000 nuevos casos de la patología, y que para el año 2040 la enfermedad será la segunda en prevalencia. Es por ello, que en la propia Dermatología española afirman que su especialidad recibirá próximamente mayor ‘peso’ en el sistema sanitario, abriendo la era de la ‘nueva gestión’ sanitaria española.

Además de los avances que ha habido estos últimos años en las nuevas tecnologías, facilitando la capacidad diagnóstica, los dermatólogos apuntan a que la evolución del melanoma es “preocupante”, puesto que mantiene una tendencia al alza. Eduardo Fonseca, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), recalca que se va “constatando” el avance de la patología en España. “El melanoma va aumentando, eso es innegable. Pero hay otros tumores prevalentes que también aumentan por el envejecimiento de la población”, añade.

El protagonismo del melanoma, por lo tanto, hará ‘crecer’ a la Dermatología española dentro del Sistema Nacional de Salud. Enrique Herrera, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Málaga, subraya que, aunque a día de hoy no se perciba el ascenso que tendrá su especialidad en el sistema sanitario, marcará una nueva era: “Los hospitales siguen estando basados en Traumatología, Cardiología y Oncología, que es a lo que yo llamo la ‘vieja gestión’. Creo que hay especialidades emergentes como Urología, Oftalmología y Dermatología, que requieren una capacidad gestora e imaginativa para entender que la sociedad está demandando otra serie de asistencia. Que no es más o menos importante, sino diferente”.

Por ello, Herrera incide en que a su especialidad hay que dotarla de “bastante más espacio” del que cuenta ahora en el propio sistema. “Tardará más o menos, pero pasará. Mejoraremos en posicionamiento, aunque los conceptos clásicos de gestión dermatológica no estén por ahora en el centro”, añade. Para contribuir a dicho ascenso de la especialidad, Fonseca apunta a los recursos humanos con los que cuentan: “Creo que la importancia y el peso ya lo tenemos. El problema en estos momentos es que tenemos que cubrir la oferta de dermatólogos del SNS, porque faltan médicos en todas las especialidades, en la nuestra en concreto. Muchos se dedican a cuestiones estéticas, y ese es el problema fundamental”. Y es que, tal y como afirma el facultativo, la Dermatología española “necesita” más profesionales en el abordaje de las enfermedades y no en la faceta estética.


Dermatología, más quirúrgica que médica


A pesar de la “falta de profesionales”, ambos especialistas remarcan que la Dermatología se centra y centrará más en le proceso quirúrgico en los próximos años. O, al menos, ese debería ser su camino. La especialidad contará con “más presencia a nivel quirúrgico” y con mayor presupuesto “para el gasto farmacéutico”, que auguran un aumento anual progresivo. “Dermatología ha pasado de ser una especialidad pequeña o residual a tener más protagonismo. En este hospital [Hospital Clínico de Málaga] somos el cuarto Servicio quirúrgico y cada vez tenemos más peso”, argumenta Herrera.

Para adecuar ese protagonismo del presente y futuro de la especialidad, el propio médico enfatiza que la evolución de la Dermatología vendrá cuando consiga más espacio en el centro sanitario, así como cuando obtenga mayor capacidad quirúrgica. “Pertenecemos más a la parte quirúrgica del hospital que a la médica”, sentencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.