Una investigación destaca la necesidad de abordar las preocupaciones de pacientes sobre los riesgos de inmunosupresores

La ansiedad y depresión por la pandemia de Covid empeoran la psoriasis


17 may 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El exceso indirecto de morbilidad ha sido una de las principales preocupaciones en la pandemia de Covid-19. Investigadores consideran que personas con psoriasis pueden ser particularmente vulnerables a esto debido a la ansiedad y la depresión prevalentes, la multimorbilidad y el uso terapéutico de la inmunosupresión.

Bajo esa premisa, han querido caracterizar los factores asociados al empeoramiento de la psoriasis en la pandemia Covid-19, utilizando el estado de salud mental (ansiedad y depresión) como principal exposición de interés.

Para ello, los investigadores llevaron a cabo un estudio transversal global que utilizó un resultado primario de empeoramiento autoinformado de la psoriasis. Las personas con esta enfermeda de la pielcompletaron un cuestionario online entre mayo de 2020 y enero de 2021. Cada individuo completó una prueba validada de ansiedad. 

Más de 4.040 personas con psoriasis (sin Covid-19) de 86 países que participan en 'PsoProtect Me' participaron. Tenían una edad media de 47,2 años, un 66,4 por ciento de ellos eran mujeres y un 74,6 por ciento de etnia europea blanco. 

Hasta el 42,7 por ciento de los participantes informaron que sufrieron un empeoramiento de su psoriasis en la pandemia. Hicieron cribado positivo de ansiedad o depresión asociada con este emporamiento en modelos de regresión logística ajustados por edad y sexo. 

Varios factores están asociados al empeoramiento


El sexo femenino, la obesidad, el comportamiento de protección y la falta de adherencia a los inmunosupresores sistémicos también se asocian con el empeoramiento de la psoriasis. La razón más común de incumplimiento fue la preocupación por las complicaciones relacionadas con Covid-19.

"Estos datos -que se han publicado en el repositorio de preprints 'Medrxiv' indican una asociación entre la mala salud mental y el empeoramiento de la psoriasis en la pandemia. El acceso a la atención integral, incluido el apoyo psicológico, puede mitigar los efectos potencialmente duraderos de la pandemia sobre los resultados de salud en la psoriasis", indican los autores.

"El estudio -prosiguen- también destaca la necesidad urgente de abordar las preocupaciones de los pacientes sobre los riesgos relacionados con los inmunosupresores, que pueden estar contribuyendo a la falta de adherencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.