Coronavirus: problemas de las mascarillas en la piel del personal sanitario

Recomiendan no ponerse vendajes debajo del dispositivo de protección así como aliviar la presión cada dos horas

Coronavirus: problemas de las mascarillas en la piel del personal sanitario
jue 14 mayo 2020. 16.40H
Los médicos y enfermeras en la primera línea de Covid-19 pasan muchas horas al día usando mascarillas y muchas personas están haciendo lo mismo. Pero aunque los dispositivos ofrecen una gran protección, pueden ser la causa de daños importantes en la piel por el sudor que causan y su roce contra la nariz. Los expertos en cuidado de la piel de la Universidad de Huddersfield advierten sobre los riesgos y sugieren remedios, como mantener la piel hidratada.

La profesora Karen Ousey, directora del Instituto de Prevención de Infecciones e Integridad de la Piel de la Universidad, formó parte de un equipo que realizó una investigación detallada sobre el daño a la presión causado por una amplia gama de dispositivos médicos, incluidas las mascarillas. Los hallazgos y recomendaciones fueron publicados en febrero. Ahora, la emergencia actual enfatiza los problemas que pueden surgir con las mascarillas que los profesionales de la salud usan durante largos periodos de tiempo.

"Los usuarios están sudando debajo de las mascarillas y esto causa fricción, lo que provoca daños por presión en la nariz y las mejillas", ha señalado Ousey. "Como resultado, puede haber rasgaduras en la piel y esto puede conducir a una posible infección", ha agregado.


"Las mascarillas que usan los profesionales de la salud deben ajustarse a la cara"


"Las mascarillas que usan los profesionales de la salud deben ajustarse a la cara, por lo que si los profesionales de la salud agregan vendajes a la piel debajo de la misma tras la colocación, existe la posibilidad de que la mascarilla ya no se ajuste correctamente", continuó  Ousey.

Ella sugiere que las personas que usan mascarillas mantengan su piel limpia y bien hidratada, y que las cremas  se apliquen al menos media hora antes de ponérselas. "Y estamos sugiriendo que la presión de la mascarilla se alivie cada dos horas. Para ello debe alejarse del paciente, aliviar la presión en un lugar seguro y limpiar la piel nuevamente".

La profesora Ousey aconseja a la población general que usen mascarillas, como los trabajadores de tiendas, que mantengan su piel limpia, seca y libre de sudor. "Y si sienten que sus mascarillas les frotan, que se las quiten tan pronto como puedan".

Ousey fue miembro de un equipo global que el año pasado se reunió en Londres para agrupar investigaciones sobre úlceras por presión relacionadas con dispositivos. Ahora ha producido un documento de 52 páginas, publicado por el Journal of Wound Care, que examina los problemas en detalle.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.