Coronavirus: guía de la AEDV para tratar hemangiomas infantiles

Estas son las recomendaciones para los dermatólogos que tratan a personas en tratamiento betabloqueante

Los hemangiomas infantiles son tratados con propranolol oral
Coronavirus: guía de la AEDV para tratar hemangiomas infantiles
mar 28 abril 2020. 10.30H
La pandemia de Covid-19 ha causado cambios significativos en la atención al paciente por parte de los dermatólogos, que en pocas semanas han sustituido prácticamente todas las visitas presenciales por las consultas telemáticas a través del teléfono, el correo electrónico o las videoconferencias. Además, se están viendo obligados a flexibilizar nuestras prescripciones y la monitorización de analíticas y respuesta clínica para no interrumpir los tratamientos.

Tal y como recoge la Academia Española de Dermatología y Venereología, "los tratamientos médicos durante la pandemia de coronavirus deben de seguir adecuándose a la evidencia científica disponible y a nuestra experiencia clínica, pero si es necesario introducir cualquier variación de la práctica clínica habitual, es importante documentarlo adecuadamente en la historia clínica del paciente, haciendo constar los motivos que la justifican". 

Los hemangiomas infantiles (HI) son masivamente tratados en la actualidad con propranolol oral. El Grupo de Investigadores de Hemangioma (HIG) de Estados Unidos acaba de publicar un consenso con un conjunto de recomendaciones orientadas a ayudar a los profesionales a tratar a los bebés con HI, sobre todo en los casos que se debe empezar tratamiento. Estas recomendaciones todavía no han sido publicadas ni refrendadas, pero la necesidad inmediata de disponer de esta orientación ha acelerado su difusión a los profesionales.

-Terapia con betabloqueantes orales o tópicos mediante telemedicina: Aunque la teledermatología no se ha estudiado sistemáticamente, el teletriage puede ser muy útil en para determinar qué pacientes con HI necesitan tratamiento.

Aunque las pautas de la FDA / EMA requieren una monitorización cardiovascular en la consulta de hasta 2 horas, ahora hay una creciente experiencia de que las complicaciones cardiovasculares del uso de propranolol en bebés sanos sin factores de riesgo asociadas son raras, por lo que la monitorización durante el inicio del tratamiento es de utilidad limitada. 

Pacientes con distintos riesgos


- Pacientes con riesgo estándar y alto riesgo para propanolol y otros betabloqueantes : Las recomendaciones del HIG se divide a los pacientes en 2 grupos:

El Grupo 1 incluye pacientes con riesgo estándar que pueden considerarse candidatos para iniciar tratamiento con betabloqueantes orales o tópicos mediante telemedicina durante la pandemia actual.

El Grupo 2 incluye pacientes con características de mayor riesgo, donde el inicio de la medicación a través de la telemedicina, particularmente los betabloqueantes sistémicos, debe evitarse o usarse solo en circunstancias excepcionales, individualizándose cada caso.


Cuando los bebés son pequeños y todavía están en la fase de crecimiento, se recomienda un seguimiento particularmente estrecho


Las recomendaciones para estos grupos incluyen el timolol tópico, ya que se usa ampliamente como terapia no autorizada, pero tiene un potencial de absorción percutánea significativa.

El HIG afirma que la evaluación en persona de nuevos pacientes, en particular los bebés pequeños, sigue siendo la mejor opción cuando sea posible, pero también estuvo de acuerdo en que las visitas a través de plataformas de telesalud durante la pandemia de Covid-19 podrían ser un método alternativo de evaluación y tratamiento, siempre que se tomen las medidas oportunas para minimizar los riesgos.

Las recomendaciones se basan en garantizar sobre todo que no haya contraindicaciones para la terapia, que se documente que existe un examen físico normal reciente, y que no haya signos o síntomas de enfermedad activa y, por lo tanto, que el paciente sea susceptible de iniciar la terapia en un contexto de exploración física presencial limitada, pero con adecuado asesoramiento virtual y educación sobre la historia natural, opciones de tratamiento, administración de medicamentos y posibles reacciones adversas de la terapia.

Cuando los bebés son pequeños y todavía están en la fase de crecimiento, se recomienda un seguimiento particularmente estrecho.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.