Coronavirus: "El 20% de los pacientes presenta lesiones en la piel"

Ana Molina, de AMIR Medicina Estética, confiesa el futuro de la Medicina Estética a partir de la crisis del Covid-19

Ana Molina.
Coronavirus: "El 20% de los pacientes presenta lesiones en la piel"
dom 26 abril 2020. 16.10H
Los dermatólogos han jugado un papel fundamental durante la crisis del coronavirus Covid-19. Y es que, aunque estos especialistas hayan podido tener una función secundaria en esta crisis sanitaria, si algo ha demostrado el coronavirus Covid-19 es que puede afectar a cualquier organismo del cuerpo.  Ana Molina, dermatóloga y directora del máster AMIR Medicina Estética, explica a Redacción Médica que existen “lesiones inflamatorias que aparecen en los dedos de manos y pies, especialmente en niños y adolescentes, dolorosas, de coloración violácea, y que a veces evolucionan a costras”. Precisamente, Molina confiesa que esta situación puede “alterar” el mercado de la Medicina Estética, pero “conforme se vaya recuperando la normalidad lo más probable es que la medicina estética recupere la normalidad sin problema”.

¿Cómo le ha afectado personalmente la situación del coronavirus Covid-19 como dermatóloga?

Principalmente de dos maneras, por un lado, nuestra actividad laboral se está desarrollando telemáticamente, en forma de teledermatología, mediante un sistema encriptado de fotografías y formularios digitales que compartimos con los pacientes, además de videollamadas. Lo cierto es que la Dermatología es una especialidad que se presta mucho a la teleconsulta, pero nunca había terminado de calar hasta ahora. Y la verdad es que la experiencia está siendo muy positiva tanto para médicos como para pacientes. De hecho, debemos protegerla, ya que facilita la conciliación y tiene muchas ventajas. España no es precisamente un país pionero en teletrabajo, de hecho, solo el 3 por ciento del trabajo se hace desde casa, así que esto puede suponer un cambio importante en la forma en la que hacemos Medicina y favorecer una buena preparación para una posible situación similar en el futuro. En este aspecto, cabe destacar el esfuerzo ingente que ha hecho el colegio de médicos para poner en marcha una iniciativa de receta electrónica también para pacientes privados, lo cual ha facilitado enormemente el trabajo estos días.

¿Se ha podido sumar en la batalla contra el virus?

Por otro lado, durante un mes, he estado ayudando en la Macrounidad Covid-19 del hospital, donde nos hemos organizado en equipos de tres médicos que trabajamos por turnos y bajo la supervisión de un internista. Hemos trabajado siguiendo protocolos de actuación sencillos y fáciles de manejar para médicos que no estamos habituados a trabajar con este tipo de patología y la experiencia ha sido muy, pero que muy positiva.

Estoy segura que mi testimonio se parece muchísimo al de todos esos especialistas (oftalmólogos, alergólogos, digestivos, nefrólogos, y un largo etcétera) que estos días se han sumado de forma voluntaria a las unidades Covid-19 en España para aportar su granito de arena y volver a los orígenes de la Medicina. Y es que lo que imaginábamos como una atención sanitaria desbordada y descontrolada, ha terminado convirtiéndose en un experimento multidisciplinar que estoy segura nos hará reflexionar sobre la forma en la que hacemos medicina habitualmente, ya que estos pacientes han terminado teniendo una atención sanitaria excelente e incluso más completa de la habitual.

¿Cuál crees que será el panorama dentro de la medicina estética después del COVID19?

Basándonos en la experiencia pasada durante otras crisis, creo que el sector se mantendrá estable. De hecho, durante la última crisis económica, el sector de la Medicina Estética, no solo no se vio afectado, sino que experimentó un importante crecimiento.


"Es probable que el mercado de la medicina estética se vea afectado durante los primeros meses post confinamiento"


¿Crees que el mercado de la medicina estética se verá resentido por el post Covid-19?

Es probable que el mercado de la medicina estética se vea afectado durante los primeros meses post confinamiento, debido a las medidas de aislamiento social del gobierno que no permitirán hacer vida normal durante un tiempo y dificultarán la labor de asistencia general en consultas de medicina estética. Pero conforme se vaya recuperando la normalidad lo más probable es que la medicina estética recupere la normalidad sin problema, ya que tenemos la experiencia acumulada de otras crisis económicas en las que este sector de la sanidad no sufrió especialmente.

¿Hay lesiones cutáneas asociadas al Covid-19 tanto en pacientes como profesionales sanitarios?

De momento sabemos que en torno al 20 por ciento de los pacientes con Covid-19 desarrollan lesiones en la piel, que suelen coincidir con el inicio de los síntomas de la enfermedad. Las lesiones observadas son principalmente erupciones en el tronco, urticaria generalizada y vesículas parecidas a la varicela. Los pacientes refieren poco picor, las lesiones suelen curar rápido y no parecen relacionarse con la gravedad de la enfermedad. En general, este tipo de lesiones se parecen mucho a las observadas durante otras infecciones virales, por lo que son bastante inespecíficas.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

Lo que si es más llamativo y ha tenido mucha repercusión mediática recientemente son las lesiones inflamatorias que aparecen en los dedos de manos y pies, especialmente en niños y adolescentes, dolorosas, de coloración violácea, y que a veces evolucionan a costras. Suelen curar espontáneamente sin tratamiento en un par de semanas y no dejan cicatriz. Parecen debidas a la formación de trombos en los pequeños vasos sanguíneos de la piel por efecto del coronavirus. Si observamos la aparición de este tipo de lesiones, ante todo tranquilidad, porque casi todos los pacientes son asintomáticos o con síntomas leves.

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología ha habilitado una plataforma para ayudar y recoger los datos clínicos de todos estos casos y dar una respuesta basada en datos reales muy pronto. Por eso, ante la aparición de estas lesiones debemos ponernos en contacto con nuestro médico de cabecera o dermatólogo de forma telemática y ellos nos indicarán cómo actuar.


"Este tipo de lesiones se parecen mucho a las observadas durante otras infecciones virales"


Habéis comenzado la tercera edición este mismo lunes 20 abril, ¿os ha afectado en algo la situación actual del Covid-19?

Los alumnos están especialmente ilusionados, y aunque la situación actual ha repercutido en la parte presencial del máster, especialmente en el desarrollo de las prácticas que se han tenido que postponer, lo cierto es que el feedback es excelente. Hay mayor participación online, los alumnos están visualizando las prácticas grabadas en alta calidad de ediciones pasadas y eso hará que lleguen mejor preparados a sus prácticas presenciales.

Además, se han habilitado sesiones de formación en streaming transversales y comunes a todos los Máster de medicina estética de AMIR, de forma que los alumnos tienen aún más recursos de formación durante estos días. También se han agilizado algunos trámites y se ha facilitado el inicio del Trabajo Fin de Máster para aquellos alumnos que quieran aprovechar estos días en casa para iniciar su elaboración. Aun con este panorama, hay alumnos que se han tenido que quedar fuera, tras completar el cupo máximo de matrículas, y se matricularán en la edición de septiembre.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.