Coronavirus: la consulta de ITS no funcionará a demanda en la desescalada

La recomendación es citar a los pacientes adaptando huecos con suficiente tiempo para evitar aglomeraciones

Coronavirus: la consulta de ITS no funcionará a demanda en la desescalada
mié 17 junio 2020. 16.45H
El Grupo Español de Investigación en ETS y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología ha elaborado un plan de desescalada para volver a las consultas de los centros de ITS.

Antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, algunas consultas de ITS funcionaban a demanda, es decir el paciente acudía sin cita, dentro de un horario de llegada, eso va a tener que modificarse, pues suponía la aglomeración de pacientes, que luego tenían que esperar su turno.

Con la vuelta a las consultas, esta forma de organización debe cambiar con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad, entre ellas el distanciamiento interpersonal.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


El plan propone citar a los pacientes, adaptando huecos con tiempo suficiente entre los asistentes a la consulta


Este plan propone citar a los pacientes en agendas, adaptando huecos con suficiente tiempo entre pacientes y según el número de profesionales disponibles, para evitar la espera y aglomeración de los pacientes en las salas de espera.

Se aconseja, además, dejar una serie de huecos y horarios en las agendas para atender urgencias. Las primeras visitas serán presenciales de forma programada, ya que en la mayoría de los casos precisan toma de muestra, igual que las revisiones periódicas con toma de muestras.

Del mismo modo, se recomienda ampliar la consulta telefónica, resolviendo así dudas de los usuarios, informar de los nuevos cambios en el funcionamiento de las consultas, dar resultados de las analíticas o proporcionar educación sanitaria y promocionar hábitos sexuales saludables.


Otras recomendaciones


Además de adaptar el funcionamiento de las consultas a la nueva normalidad, el plan aconseja que las salas de espera deben tener asientos manteniendo distancias de seguridad entre ellos.Del mismo modo, utilizar mascarillas, hidrogeles y limpieza de manos.

En cuanto al resto de medidas de seguridad: limpieza de espacios, mobiliario, protección de profesionales  y pacientes igual al resto de consultas de dermatología y consultas en general.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.