21 mar 2019 | Actualizado: 19:25

Calatayud incorpora la teledermatología para mejorar la atención

Su objetivo es manejar casos sencillos de modo virtual y derivar los casos complejos a la consulta presencial

Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Gobierno de Aragón).
Calatayud incorpora la teledermatología para mejorar la atención
lun 21 enero 2019. 19.30H
Las consultas virtuales continúan abriéndose paso en los centros hospitalarios españoles. El sector sanitario de Calatayud no se queda atrás, y ha comenzado la implantación de la consulta de teledermatología en Atención Primaria.

Este servicio permitirá a los centros de salud enviar fotos de lesiones dermatológicas a la historia clínica electrónica del paciente, para ser examinadas en el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch y emitir, así, un diagnóstico y aconsejar un tratamiento al médico de familia.

Actualmente, el proyecto se está pilotando con buenos resultados en la Zona Básica de Salud de Alhama de Aragón, y se extenderá poco a poco al resto de los centros de salud, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en nota de prensa. En un principio se trabajará con las lesiones pigmentadas, con el apoyo de la dermatoscopia. Después, se ampliará con el resto de lesiones.

El objetivo inicial de la Teledermatología era el de dar mayor cobertura sanitaria a áreas rurales o distantes pero se ha ampliado a un acceso generalizado, para intentar manejar los casos más sencillos de modo virtual y derivar los casos complejos a la consulta dermatológica presencial, señalaron en la DGA.

El nuevo servicio, que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre Atención Primaria del Sector de Calatayud y el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch, permite dar un paso adelante en la mejora de la atención sanitaria que reciben los habitantes de las zonas rurales de Aragón en el campo de la Dermatología, ya que servirá para resolver incidencias de forma rápida y eficaz, con lo que se acelera el proceso de atención a la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.