18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Dermatología

Barcelona, Madrid y Valencia encabezan la investigación en Dermatología

Las enfermedades que más se estudian son el melanoma y otros tumores cutáneos, la psoriasis y la dermatitis

El coordinador del estudio, Ignacio García Doval.
Barcelona, Madrid y Valencia encabezan la investigación en Dermatología
Redacción
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 12:10
Barcelona, Madrid y Valencia encabezan el listado de provincias donde existe una mayor producción científica en Dermatología, según un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que ha querido conocer dónde, cuánto, sobre qué y cómo investigan los dermatólogos españoles.

El mapa se ha elaborado a partir del análisis de los artículos de investigación clínica publicados entre los años 2005 y 2014, ambos inclusive, presentes en las bases de datos Medline o Embase. Como requisito de admisión, los estudios debían tener una dirección de autor de correspondencia de un centro o institución en Dermatología española y contar con un nivel de evidencia científica de 4 o inferior, es decir, que aporten conocimiento a la práctica clínica y que no sean por tanto artículos basados en casos clínicos o en la opinión de expertos sin una metodología de evaluación explícita.

De esta manera, tras hacer un barrido por las bases de datos mencionadas, se identificaron 1.104 artículos con el nivel de evidencia científica requerido. Se constató que Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas que más artículos de investigación han publicado sobre esta temática, seguidas por A Coruña, Málaga, Granada y Sevilla.

Según el coordinador del estudio, Ignacio García Doval, "este mapa es útil para saber quién está investigando y en qué, y de esta manera darlo a conocer a todos los dermatólogos españoles, para promover trabajos de colaboración y detectar áreas poco estudiadas".

Las enfermedades más estudiadas

La patología más investigada es el melanoma y que las instituciones que más estudios realizan sobre este tema son el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Si se agrupara las investigaciones dentro del área temática de tumores cutáneos a este grupo se uniría el Hospital del Mar (Barcelona).

Por otro lado, el Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona), el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital Campus de la Salud (Granada) son los centros con un mayor número de estudios sobre psoriasis. En cuanto a dermatitis y eccema, los 'líderes' son el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General Universitario de Valencia y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

En relación a las dermatosis infecciosas (las infecciones fúngicas, las del virus del papiloma humano y las generadas por micobacterias, entre otras), el Hospital Costa del Sol (Marbella), el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela presentan el mayor número de publicaciones en este campo.

Los centros con más publicaciones atribuibles a la dermatología pediátrica (enfermedades genéticas, las malformaciones vasculares y el acné) son el Hospital Arquitecto Marcide (Ferrol, A Coruña), el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Hospital Universitario La Paz.

Más hospitales públicos

Por último, el análisis concluyó que el tipo de centros que más investiga en este campo son los hospitales públicos. Para el principal investigador de este trabajo, Alejandro Molina-Leyva, “hay algunos centros privados, pero es una proporción ínfima. Los primeros 30 son hospitales públicos. Algo que quizás se podría explicar por varios factores, según el nuevo estudio que está realizando la Unidad de Investigación, ya que se observa que los centros que más investigan son aquellos que tienen un mayor número de residentes, que dedican más tiempo específico a la investigación, presentan una menor carga asistencial y un mayor número de ensayos clínicos realizados en el centro".