Asocian hidradenitis supurativa con la enfermedad inflamatoria intestinal

Las personas son esta afección presentan el doble de riesgo de padecer enfermedad de Crohn

Asocian hidradenitis supurativa con la enfermedad inflamatoria intestinal
mar 23 julio 2019. 11.50H
Una revisión sistemática y meta-análisis publicado en JAMA Dermatology ha aclarado la relación entre la hidradenitis supurativa y la enfermedad inflamatoria intestinal, una vinculación que se sospechaba al ser ambas enfermedades inflamatorias que comparten ciertas susceptibilidades genéticas y características inmunológicas, pero que hasta el momento no estaba clara.

Los autores –Wei-Ti Chen y Ching-Chi Chi, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chang Gung (Taiwán)– han incluido en su análisis cinco estudios de control de casos, dos estudios transversales y uno de cohortes, en los que han participado un total de 93.601 personas.


El doble de riesgo de padecer Crohn



Síntomas como el dolor abdominal recurrente o la diarrea crónica deben ser tenidos especialmente en cuenta en este tipo de pacientes


Así, según los estudios de control de casos, los pacientes de hidradenitis supurativa tenían mayor probabilidad de sufrir enfermedad de Crohn (2,12 veces) o colitis ulcerosa (1,5 veces). En el estudio de cohortes se comprobó que el riesgo de padecer una enfermedad inflamatoria intestinal en estos pacientes era 5,6 veces mayor.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que los síntomas del tracto intestinal, como el dolor abdominal recurrente  o la diarrea crónica, deben ser tenidos especialmente en cuenta en personas con hidradenitis supurativa y derivar a la consulta del gastroenterólogo ante la más mínima sospecha.

Además, los pacientes con esta afección de la piel deberían ser informados sobre el riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.