14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Asocian el clima con el aumento de dermatitis atópica en niños

Un estudio investiga por qué la incidencia de esta enfermedad de la piel ha aumentado tanto en niños

Observaron un aumento en la incidencia en un año anormalmente frío en Noruega.
Asocian el clima con el aumento de dermatitis atópica en niños
mar 20 noviembre 2018. 12.10H
Un estudio llevado a cabo en Noruega ha determinado que la estacionalidad y el clima están detrás del aumento de casos de dermatitis atópica en niños pequeños. Para llegar a esa conclusión, los investigadores han utilizado una base de datos de medicamentos recetados (295.286 en total) en todo el país para informar el aumento de la incidencia de dermatitis atópica (AD, por sus siglas en inglés) en niños noruegos desde 2009 hasta 2015. Un incremento que fue especialmente pronunciado en niños menores de un año.

El estudio incluye información sobre el año y la estación de nacimiento, así como las tasas de incidencia que proporcionan información adicional en comparación con las encuestas transversales repetidas que pueden pasar por alto casos transitorios, pero clínicamente relevantes.

El aumento de la prevalencia de la dermatitis atópica, explican, ha alcanzado proporciones epidémicas y parece estar aumentando aún más en las poblaciones urbanas. Mohn y su equipo especulan que el rápido aumento en la tasa de incidencia en los niños puede explicarse por factores ambientales y de estilo de vida en individuos genéticamente predispuestos.

Su informe identifica dos factores ambientales potenciales que podrían afectar el desarrollo de AD: la estacionalidad y el clima. La dermatitis atópica se desarrolló más comúnmente en invierno y primavera, y se observó un aumento en la incidencia en un año anormalmente frío en Noruega.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.