Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Dermatología

¿Qué profesión tiene más probabilidad de desarrollar cáncer de piel?

El porcentaje de bomberos afectados por melanoma es diez veces mayor que el de la población general

Las sustancias químicas en el ambiente de trabajo son la principal causa.
¿Qué profesión tiene más probabilidad de desarrollar cáncer de piel?
Redacción
Jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 18:50
Los bomberos son los profesionales con las tasas más altas de melanoma según la Universidad de Miami. Superan de largo las probabilidades que tiene una persona de padecer este tipo de cáncer. Cualquier ciudadano tiene un 0,01 por ciento de posibilidades de desarrollar melanoma, pero los bomberos tienen un 0,7 por ciento.

“Hay sustancias químicas en el ambiente de trabajo que, cuando los bomberos entran en contacto con ellas, aumenta el riesgo de que desarrollen específicos cánceres de piel", ha explicado Alberto Caban-Martínez, autor principal del estudio.

Los especialistas contaron para su estudio con 2.399 bomberos, de entre los cuales se contabilizaron 119 casos de cáncer de piel. En el caso concreto del melanoma, la edad media de los afectados en el tiempo del diagnóstico era de 42 años.

Caban-Martínez ha destacado que, tras los resultados de la investigación, es conveniente que se lleven a cabo revisiones periódicas de la piel de los bomberos: "Si el médico primario tiene un paciente que es bombero, los resultados sugieren que el experto realice un reconocimiento completo de la piel del paciente y le informe de la protección contra el cáncer de piel".