El dermatólogo de la AEDV, Agustín Buendía, defiende que la sociedad cuente siempre con "el aval de un profesional"

El dermatólogo Agustín Buendía defiende fomentar la evidencia científica de la especialidad entre la población
Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV.


9 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Dermatología española está dispuesta a acercar la evidencia científica de la especialidad entre la población, para que esta no solamente se dirija al especialista cuando enferme de la piel. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de la celebración de la I Jornada de la Fundación Piel Sana, reivindica “acercar la función del dermatólogo e instaurar una nueva relación con las personas de a pie, para que visiten periódicamente al especialista con el objetivo de mantener sana la piel”. Otra de las iniciativas que se defendió en el acto celebrado en Madrid es acercar también a la población “todos los temas que se debaten en los congresos de Dermatología tanto nacionales como internacionales” para estar al día de las últimas novedades.

La I Jornada de la fundación Piel Sana, bajo el lema “Todo sobre tu piel”, fue según Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, “una experiencia fantástica. Los talleres, mesas redondas y encuentros realizados tenían como meta trasmitir información cercana y amena desde la evidencia científica a la sociedad”. El dermatólogo considera que hoy en día “surgen muchas noticias y consejos sobre estilos de vida y tratamientos dermatológicos que no están respaldados por la evidencia. Debido a ello, la AEDV defiende la colaboración entre instituciones científicas para que la población se acerque a la especialidad y contribuya a prevenir las principales patologías de la piel, sobre todo el cáncer”.


"La AEDV defiende la colaboración entre instituciones científicas para que la población se acerce a la Dermatología"



La visión que el especialista aspira a consolidar en España es que el dermatólogo es el profesional que trata la piel sana y la enferma: “Gran parte de la población desconoce cuáles son los servicios de la Dermatología, que es abordar el pelo, las uñas, las glándulas y las infecciones de trasmisión sexual”. Buendía pone el ejemplo de que tal y como se va al dentista de forma periódica para tener los dientes sanos, “se debe inculcar las revisiones dermatológicas para mantener sana la piel”.

La telemedicina y su papel dentro de la Dermatología


Un año más, la AEDV participará en la campaña Euromelanoma, iniciativa que para el dermatólogo permite que “muchos especialistas, de forma altruista, abran las puertas de sus consultas para aquellas personas que quieran revisarse la piel”. Este proyecto sigue concuerda con el objetivo de la Fundación Piel Sana, y como novedad “este año se añadirá la tele Dermatología. Cualquier persona podrá hacerse una foto de cualquier lesión que considere que no es normal para que sea analizada por un especialista, que le comunicará si la lesión es susceptible de ser o no revisada”.


"La relación médico paciente no se puede perder nunca, aunque ls tele Dermatología nos acerca a realizar cribados entre la población"



Pese a que la tele Dermatología es una herramienta eficaz dentro de la especialidad, el facultativo reconoce que “no es la más importante ni es única. La relación médico paciente no se puede perder nunca, aunque la tecnología nos acerca a realizar cribados entre la población”.

La sociedad "debe contar con el conocimiento de un profesional"


La piedra angular a la hora de recomendar un tratamiento o medicación es, para Buendía, la evidencia científica: “No se puede recomendar ni un estilo de vida sin que haya pruebas científicas detrás. Siempre debe haber estudios epidemiológicos que respaldan las recomendaciones ofrecidas. Por muy natural que sea un producto para la piel, si no tiene evidencia detrás el dermatólogo no debe recomendarlo”.

Con el surgimiento de nuevas pseudoterapias para la piel, el especialista es tajante al respecto y recuerda que “a menudo se aprovecha de la desinformación de la población. La persona es libre de elegir lo que quiera hacer con su vida, pero debe contar con el conocimiento y el aval de un profesional científico. Cualquier persona que hable por redes sociales no está capacitada para realizar recomendaciones”. Finalmente, el dermatólogo concluye que la AEDV tiene asumido y piensa promover que la Medicina y la Dermatología “son docencia, asistencia, investigación y divulgación científica”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.