11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El número de españoles con psoriasis equivale a la población de Asturias

Más de un millón de pacientes tienen esta enfermedad en el país, asociada a numerosas comorbilidades

Pedro Jaén, presidente de la AEDV.
 El número de españoles con psoriasis equivale a la población de Asturias
vie 16 noviembre 2018. 11.55H
La psoriasis afecta a unas 125 millones de personas en el mundo y a más de un millón de españoles, lo equivale a la población de la provincia de Vizcaya, Asturias o las Islas Baleares, según ha resaltado el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José de la Mata Llord.

La SER, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la asociación de pacientes Acción Psoriasis han abordado las claves de la enfermedad, los avances más destacados en los tratamientos y las necesidades que se presentan para su cuidado y diagnóstico.

La enfermedad es una endermatosis inflamatoria que se manifiesta principalmente a través de placas rojas en la piel cubiertas por escamas gruesas plateadas. Sin embargo, y tal como han recordado los expertos de estas entidades, la psoriasis "no solo es una placa en la piel", sino que "un gran número" de pacientes desarrolla además comorbilidades asociadas a la enfermedad, como síndrome metabólico, hígado graso o artritits psoriásica. La psoriasis es una enfermedad crónica, mediada por mecanismos inmunológicos y de herencia poligénica.

Círculo vicioso entre el estrés y la psoriasis


No se conocen sus causas exactas, pero se piensa que está relacionada con una alteración del sistema inmunológico. La AEDV también añade que hay factores desencadenantes, como infecciones, obesidad, estar inmunodeprimido, fumar, alcohol o el estrés. "Es un círculo vicioso: la psoriasis produce estrés, y el estrés produce psoriasis", ha explicado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.


Hay factores desencadenantes, como infecciones, obesidad, fumar, alcohol, estrés o estar inmunodeprimido 


Además de su característica afección en la piel, también puede llevar aparejados problemas psicológicos derivados, que tienen que ver con el estigma de la enfermedad. Por ello, todos los representantes de las organizaciones han abogado por incorporar la figura de los psicólogos al tratamiento multidisciplinar que requiere la psoriasis, y que engloba ya a enfermeros, farmacéuticos, dermatólogos, médicos de Atención Primaria o reumatólogos. 

"Es una enfermedad que afecta mucho a la calidad de vida de lo pacientes. Tanto el tratamiento, como la prevención, el diagnóstico y el cuidado deben ser multidisciplinares", ha reclamado el presidente de la AEDV, Pedro Jaén.

"La prevalencia de la psoriasis está en torno al 2-4 por ciento de la población general, lo que equivale a Vizcaya. De ellos, el 25-30 por ciento desarrolla artritis psoriásica, una población como la de Bilbao", ha detallado De la Mata. Esta artritis psoriásica se evidencia en síntomas como dolor en la columa, manos, rodillas, pies e incluso tendones. "El actual retraso en el diagnóstico, estimado entre 3 y 5 años, penaliza los significativos avances en su tratamiento", ha criticado el portavoz de la SER, quien ha reiterado que esta enfermedad es "muy heterogénea y muchas veces pasa desapercibida".

No tiene cura, pero sí tratamientos eficaces 


A pesar de que no tiene cura por el momento, en los últimos diez o quince años "se ha avanzado mucho" en la psoriasis, según ha relatado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV, Isabel Belinchón. "Se ha dado un gran salto en cómo la tratamos y la comprendemos. Ahora hay fármacos de altísima eficacia. También comprendemos mejor las comorbilidades que la acompañan, como mayor riesgo de muerte cardiovascular y de suicidio, por factores psíquicos", ha asegurado. 

Entre esos nuevos tratamientos, desde la AEDV se señala que las terapias biológicas, orientadas a inhibir algunas de las moléculas involucradas en el proceso inflamatorio, han ofrecido una nueva esperanza a los pacientes, a los que ahora se puede "realizar un tratamiento a la carta en función de las características de cada persona". A pesar de todo, Belinchón recuerda que "no todo está resuelto": "hay que escuchar más al paciente, tenemos que saber qué necesita y cómo mejorar su adherencia".

En la misma línea, la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montse Ginés, ha comentado que pese a no existir cura, "sí hay terapias y fármacos que logran controlarla". En cualquier caso, ha reclamado cambiar el modelo de atención, "sin necesidad de recursos económicos", para lograr una mayor coordinación entre todos los agentes involucrados, así como la incorporación de los psicólogos.

Factores psicológicos 


Sobre los factores sociales de la enfermedad, el director de Acción Psoriasis ha insistido en que la enfermedad afecta mucho al paciente, pero también a los familiares y su entorno. Según encuestas que han realizado conjuntamente con la AEDV, el 14 por ciento de los afectados se siente discriminado laboralmente, el 46 por ciento se siente deprimido y ve reducida su vida social porque no quiere exponer su piel, y el 70 por ciento recibe poca información sobre su enfermedad. 


El 46% de los pacientes se sienten deprimidos


En relación a esa discriminación laboral, Santiago Alfonso ha recordado que las personas con psoriasis, por ejemplo, no pueden acceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una situación que comparten con los pacientes diabéticos. Para intentar acabar con esta exclusión, ha anunciado que están a la espera de ser recibidos por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Otro aspecto que ha lamentado es que las cremas y demás cuidados para la piel similares que necesitan los afectados por psoriasis no se encuentran incluidas en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Sí que lo están los fármacos, pero no las cremas, que estimamos cuestan unos 300 euros al mes. Tenemos que seguir avanzando en que todos los productos necesarios sean cubiertos o financiados en parte", ha concluido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.