Los portavoces residentes de la AEDV explican por qué su disciplina está entre las favoritas de los 'R0'

"Dermatología es una especialidad cómoda con un horario bien definido"
Víctor Cabezas y Andrea Estebanez.


19 jun 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Andrea Estebanez y Víctor Cabezas, portavoces residentes en Dermatología de la Asociación Española de Dermartología y Venereología (AEDV), defienden su especialidad de cara a la elección MIR. Aunque no necesite mucho alegato, ya que año a año es una de las preferencias de los 'R0' en el proceso de adjudicación. 

Los titulados de Medicina, que a partir del próximo 21 de junio comenzarán la elección de sus plazas, cuentan en Dermatología con una "especialidad resolutiva, amena y completa". 

¿Cómo definirían su especialidad?

Una especialidad resolutiva, amena, visual y completa. Abarca la piel, los anejos (pelo, uñas, glándulas) y las mucosas. Además se encarga de la prevención, el  diagnóstico y el tratamiento.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Se trata de una especialidad cómoda, con un horario generalmente bien definido y posibilidad de ejercer en la sanidad pública y privada. Es muy amplia, tiene parte clínica y quirúrgica, además de muchas técnicas (fototerapia, pruebas epicutáneas, terapia fotodinámica, ecografía, láseres…)

Contempla desde cuadros banales a otros mucho más complejos, siendo en muchas ocasiones reflejo de patología sistémica grave. Aunque es fundamentalmente una especialidad de consulta, también hay manejo de pacientes ingresados, interconsultas, parte quirúrgica y todo el campo de la dermatológica estética.

¿Qué aporta a nivel clínico?

La Dermatología permite en muchos casos el diagnóstico de enfermedades sistémicas, mediante una exploración minuciosa con lo que llamamos 'ojo dermatológico'. Es una especialidad muy clínica y a la vez muy visual, en la que es importante ser observador. Además, los dermatólogos manejamos un amplio arsenal terapéutico que va más allá de los corticoides. 

"Es una especialidad con muchas posibilidades de investigación en campos variados"



¿Y a nivel de investigación?

Es una especialidad con muchas posibilidades de investigación, en campos variados que van desde el melanoma, la psoriasis, dermatitis atópica, la tricología, enfermedades ampollosas, genodermatosis…Y permite hacerlo desde enfoques moleculares, de histopatología, enfoques clínicos, quirúrgicos o desde todos ellos en conjunto.

¿Por qué un futuro residente debería elegir esta especialidad?

Debería elegirla si le gusta el estudio de la piel y sus enfermedades. Todos tenemos problemas en la piel y es muy visible, por lo que sabiendo Dermatología podremos tratar desde patología tumoral, infecciosa, autoinmune o incluso el envejecimiento de la misma. Es resolutiva y con muchas opciones y técnicas terapéuticas disponibles. Además, tiene muchas salidas laborales.

¿Por qué es una de las especialidades favoritas?

Probablemente por un resumen de todo lo comentado anteriormente: lo completa e interesante que es, por las posibilidades que da laboralmente y que permite conciliar bien la vida laboral y personal. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.