24 may 2019 | Actualizado: 15:45

"Avances y conocimiento compartido llevan a la excelencia en Dermatología"

La Sección Andaluza de la AEDV ha celebrado su reunión anual con el foco puesto en las últimas novedades

Foto de familia de parte del equipo de la junta de la Sección Andaluza de la AEDV en una mesa de debate promovida por Celgene en el marco de la reunión.
"Avances y conocimiento compartido llevan a la excelencia en Dermatología"
lun 01 abril 2019. 09.10H
Cádiz acogió los días 22 y 23 de marzo la reunión anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Un encuentro en el que "hemos actualizado nuestro conocimiento, abordando la última tecnología y compartiendo también los últimos tratamientos, lo que nos hace llegar a la excelencia en Dermatología", ha señalado Leandro Martínez, presidente de la Sección Andaluza de la AEDV.

El objetivo de estas jornadas, que "reúnen al 98 por ciento de los dermatólogos andaluces", es "continuar trabajando e incorporando todas las innovaciones que van apareciendo y que nos permiten hacer un diagnóstico más preciso", ha continuado Martínez. Y es que este congreso es "el cuarto más importante a nivel nacional", ha manifestado José Carlos Armario, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Cádiz y vocal por Cádiz de la AEDV.

En este sentido, Armario ha explicado que "queríamos hacer un congreso que fuese más claro, que se pudiera aprender Medicina no solo en las ponencias, sino también en los pasillos; ha sido muy fructífero". En esta edición, el lema ha sido 'Lo que tu piel me cuenta' porque los dermatólogos "leemos en la piel la historia que el paciente nos cuenta", de manera que el profesional se convierte en una persona que escucha de forma activa al protagonista de la historia", ha indicado el vocal por Cádiz de la Academia.

La Dermatología en la calle


Vídeo resumen de la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la AEDV.

Otra de las novedades del Congreso ha sido el abanico de actividades que se han realizado con la población. "Hemos dado charlas divulgativas para acercar el mensaje de cuidar la piel", ha explicado Armario. En la misma línea, Leandro Martínez ha señalado que "estamos acostumbrados a poner el foco en la enfermedad, en el paciente, pero tenemos claro que lo importante es mantener una piel sana y para eso tenemos que tener una cultura saludable".

Para Lourdes Rodríguez, tesorera de la Sección Andaluza de la AEDV, ha sido "interesante trasladarnos a aquellos lugares para informar a la población". En estos talleres se han tratado temas como las enfermedades de transmisión sexual y fotoprotección solar.

Los últimos avances


La Medicina del siglo XXI "será la del cáncer y las enfermedades inflamatorias", ha señalado José Carlos Armario, quien asegura que "va a ser un gran reto médico, asistencial y de gestión, por lo que tendremos el sistema a las necesidades del paciente, que tendrá que ser atendido por diferentes especialistas en un abordaje multidisciplinar".

Rafael Salido, dermatólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vocal por Córdoba de la sección andaluza de Dermatología, ha señalado que "estamos viviendo una revolución en el campo de la Oncología, en concreto, dentro de la Dermatología oncológica". Hasta ahora, existía un arsenal terapéutico muy limitado para estadios avanzados. Sin embargo, en los últimos años "hemos vivido una revolución a través de dianas moleculares, fármacos, la aparición de la inmunoterapia, etc. Estamos viendo un halo de esperanza".

Mercedes Morillo, David Moreno, Ricardo Ruiz y Manuel Galán.

Sobre el cáncer de piel ha hablado Sara Alcántara, dermatóloga en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y vocal por Huelva de la Sección Andaluza de Dermatología, quien ha destacado el aumento de la incidencia de este en las últimas décadas. "La detección precoz del cáncer de piel es fundamental pero, además, en las consultas ya contamos con la dermatoscopia, una técnica que nos ha ayudado a aumentar la precisión en la detección de este cáncer".

Para Lara Ferrándiz, vicepresidenta segunda de la Academia Andaluza de Dermatología,"estamos viviendo una revolución en la oncología cutánea con nuevas indicaciones quirúrgicas en el tratamiento del cáncer (melanoma y no melanoma) que está cambiando el paradigma de abordaje de estos pacientes, con la incorporación de terapias sistémicas para el carcinoma como para el melanoma que nos están ofreciendo unos resultados de supervivencia inimaginables para estos pacientes".

Equipo multidisciplinar


Las nuevas patologías necesitan de un equipo multidisciplinar para poder llegar a un tratamiento más personalizado para el paciente. Según ha contado Mercedes Morillo, dermatóloga en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, "en mi hospital tenemos un comité que trata los casos más complejos y en el que se decide, entre todos, los pasos a seguir". Esta forma de trabajar "asegura la excelencia en la actuación".

Una idea con la que coincide Manuel Galán, adjunto del Servicio de Dermatología en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien señala que "a día de hoy, no se entiende la atención sanitaria especializada si no es en colaboración con otros especialistas". Incide en que "el modelo sanitario actual que funciona es este, sin el cual no se entiende realmente la toma de decisiones".

Por su parte, David Moreno, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena, aclara que "el abordaje multidisciplinar no quiere decir que el paciente deje de tener un referente en el caso de su enfermedad. En el caso de las enfermedades dermatológicas está claro que el referente es el dermatólogo que es quien tiene una visión más global".

Por último, Javier del Boz, dermatólogo en el hospital Costa del Sol de Marbella, también considera "fundamental" tener una relación fluida con los pediatras para tratar las enfermedades más frecuentes como infecciones cutáneas, verrugas víricas o moluscos contagiosos. "Los retos en la Dermatología pediátrica siguen siendo la investigación de la etipatogenia".

Especialidad de especialidades


Lara Ferrándiz, Leandro Martínez y Lourdes Rodríguez.

La Dermatología ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años. "La Dermatología está de moda", ha manifestado la tesorera de la sección andaluza de la AEDV. En esta línea, ha añadido que "ahora abarcamos de manera más global las enfermedades y podemos asumir todas las responsabilidades de las patologías". Por su parte, Leandro Martínez ha incidido en que Dermatología es "la especialidad de especialidades".

Esta especialidad tiene, desde luego, el futuro asegurado porque cada vez son más los estudiantes de Medicina que deciden especializarse en Dermatología: "Las cifras nos avalan", ha señalado Ricardo Ruiz, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. "Animo a los futuros residentes a hacer esta especialidad porque permite el desarrollo en muy diferentes ámbitos", ha señalado Lara Ferrándiz.

Entre estas subespecialidades se encuentra la Tricología, un área de la que ha hablado Cristina Serrano, miembro del grupo de Tricología de la AEDV. "Ha crecido el interés por la Tricología porque es una parte externa y, hoy en día, se le está concediendo mucha importancia a la imagen corporal. Por ello, se está investigando más sobre las alopecias".

También destaca la Dermatología estética. Pilar Gómez, dermatóloga en el Hospital Torrecárdenas de Almería, ha explicado que "debido al aumento de la esperanza de vida, la gente se cuida más". La toxina botulínica "sigue siendo el tratamiento estrella que, hecha de forma prudente y segura, da un aspecto de mirada joven y fresca".

Un momento durante el debate.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.