17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Conocimiento > Derecho

Una sentencia obliga a una MIR a devolver el dinero de su beca de formación

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala la jurisprudencia italiana sobre las becas de Formación Sanitaria

Exteriores del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Una sentencia obliga a una MIR a devolver el dinero de su beca de formación
Redacción
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 09:20
17 años después de haber finalizado la titulación de Medicina en la Universidad de Innsbruck (Austria), Simma Federspiel deberá de devolver ahora el coste total de su beca de formación sanitaria, más intereses, a la provincia autónoma de Bolzano (Italia), que fue la que financió su residencia en el extranjero.

El motivo se debe a la Ley 1/1986 la cual regula el compromiso de trabajo que tienen los médicos becados de regresar y trabajar durante al menos cinco años en el sistema de salud italiano. Es decir, el modelo italiano financia los estudios en el extranjero a los médicos residentes con el requisito de que estos regresen para trabajar, durante al menos cinco años, en Italia. De lo contrario, la norma establece la devolución del 70 por ciento del dinero recibido, más intereses. En este caso, la suma total que tendrá que devolver Simma Federspiel será de casi 120.000 euros (68.515 euros sin intereses). -Consulta aquí el escrito del abogado general-

Ante la denuncia del gobierno de Bolzano y la negativa de la profesional a devolver el dinero, el tribunal de la región solicitó consejo de Derecho al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El abogado General de esta institución, Nils Wahl, considera que conforme a la legislación vigente de la UE, el país de origen puede requerir el trabajo de los MIR que se hayan formado en el extranjero y lo hayan logrado gracias a una beca pública.

De este modo, el abogado General asegura que no ve contradicción entre el principio de libre circulación de los trabajadores dentro de la UE y el compromiso contraído por los médicos residentes con el Gobierno italiano a la hora de salir a estudiar al extranjero gracias a una beca pública. 

Por último, Nils Wahl explica en su escrito que “la condición impuesta por la región de Bolzano está intrínsecamente ligada a la creación de puestos adicionales para la formación médica especializada fuera de la provincia. Estos puestos, que no estarían disponibles sin prestación de la beca, solo tienen como objetivo la formación de profesionales especialistas para que los mismos retornen” y recuerda que “esta condición es un requisito previo a la aceptación de la beca, y no una restricción a la libre circulación de profesionales médicos como especialistas entre países”