19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Un paciente recién operado, a puñetazos con sus cirujanos y la anestesista

Los hechos ocurrieron tras salir del quirófano y los sanitarios han descartado que fuera por los efectos de la anestesia

Hospital de Manacor.
Un paciente recién operado, a puñetazos con sus cirujanos y la anestesista
jue 10 enero 2019. 15.50H
Un paciente agredió a dos cirujanos y una anestesista poco después de salir de una intervención quirúrgica que se había desarrollado con normalidad. Los hechos ocurriendo el lunes en el Hospital de Manacor y han sido denunciados ante las autoridades policiales.

La agresión se produjo cuando el enfermo se disponía a salir de la sala de reanimación tras la operación. Fue en ese momento cuando empezó a mostrarse agitado y comenzó a proferir insultos y amenazas de muerte al personal sanitario que 

Fue necesario esposar al paciente por su actitud


le estaba atendiendo.

Los profesionales intentaron calmarlo con la presencia de sus familiares, pero en ese momento el hombre se puso todavía más agresivo y amenazante; golpeó en la cara a uno de los cirujanos que intentó contenerlo e intentó agredir a la otra cirujana que le intervino. Esta doctora tuvo que huir del paciente, que la persiguió por los pasillos del hospital hasta que ella pudo.

Fue necesaria la presencia de una patrulla de la Policía Nacional para contener la actitud del paciente, aunque al final tuvieron que esposarlo. Los facultativos descartan que la actitud agresiva del paciente tuviera relación con los posibles efectos de la anestesia, ya que la intervención se desarrolló según lo previsto y ya habían sido neutralizados los efectos de la misma en el área de reanimación.

La cirujana que tuvo que refugiarse del ataque del paciente en los baños del Hospital, hasta la llegada de las fuerzas de seguridad, ha manifestado que vivió la agresión "con angustia y muerta de miedo” ya que “nos vimos impotentes y totalmente desprotegidos" ante un comportamiento que "nunca antes habíamos visto en un paciente". La doctora lamenta que "no estamos acostumbrados a este tipo de violencia, por lo que los profesionales nos sentimos desprotegidos ante hechos así".


Denunciado ante las autoridades


La institución colegial se personará como acusación particular en este caso, en defensa de los profesionales atacados, y les ofrecerá su apoyo a través del Observatorio de Agresiones del Colegio de Médicos, que recogerá esta nueva agresión y efectuará un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.