El Servicio Andaluz de Salud ha registrado más de 1.200 agresiones a sanitarios durante el año pasado

Siete de cada 10 agresiones a sanitarios las sufrieron las mujeres en 2021


08 feb 2022. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
El informe anual de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha registrado durante 2021 un total de 1.208 agresiones a sus profesionales. De los datos arrojados por la sanidad andaluza destaca que el 71,5 por ciento de las agresiones las registran las mujeres; frente a 28,5 por ciento que se registran en hombres. Unos datos que se equiparan cuando se ponderan las agresiones en base a la plantilla de hombres y mujeres, situándose la tasa de agresiones en 9,9 para las mujeres y 10,17 en el caso de los hombres.

Los datos de agresiones de este 2021 muestran una cifra inferior a los años de prepandemia,  cuando se registraron 1.507 en 2019 y 1.235 en 2018. Así, desde la Consejería de Salud y Familias han destacado el descenso de la tasa de agresiones, situada en 9,98.

Así, en cuanto al perfil de los profesionales agredidos, el SAS destaca cómo los grupos de edad donde se producen más agresiones son entre los 46-55 años con un total de 29,38 por ciento de las agresiones registradas y el grupo de edad de entre 56-65 años se registra un 28 por ciento de agresiones.


Por áreas de salud, el 59,1 por ciento de las agresiones se producen en Atención Primaria



Por áreas de salud, el 59,1 por ciento de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 40,9 por ciento en Atención Hospitalaria. En cuanto a los lugares concretos, el 24,25 por ciento de los ataques se cometen en la consulta médica, mientras que el 17,14 por ciento se han llevado a cabo en los espacios de admisión y el 13,58 por ciento en los Servicios Urgencias. Tan solo el 10,76 por ciento de las agresiones se habrían producido en la habitación del paciente.

Para dar respuesta a esta situación desde la Consejería de Salud y familias, junto a todas las organizaciones sindicales con presencia en la mesa sectorial de sanidad, se ha actualizado el 'Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz', vigente desde el año 2020.

Este plan incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Además, también  habilitará "canales ágiles y rápidos" para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida.

¿Cuáles son los motivos que alegan los agresores?


Sobre las causas de las agresiones, el 33,53 de las agresiones se producen en situaciones en las que el agresor demanda un tratamiento distinto al prescrito, reclama una medicación para un familiar, demanda atención fuera de la cita programada o sin cita previa, un parte de baja o alta o ser derivado al especialista.

El 22,52 por ciento se producen por estar en desacuerdo con el trato o conducta en el acto profesional, y la tercera causa, un 18,87 por ciento, engloba situaciones en las que no existe una causa determinada, siendo las características del agresor las que determinan el incidente, dado que se trata de personas con patologías de base y/o conductas altamente conflictivas.

En cuanto al perfil del agresor, casi un 26 por ciento del total, presentaba algún trastorno psicológico, deterioro cognitivo, o circunstancias análogas. El 65,3 por ciento las cometen el propio paciente o usuario y el 34,69 restante un acompañante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.