Sentencia: el seguro privado asumirá el coste de derivar pacientes al SNS

El Tribunal Supremo fija doctrina en referencia al pago de asistencia sanitaria a pacientes derivados de la privada

Exteriores del Tribunal Supremo.
Sentencia: el seguro privado asumirá el coste de derivar pacientes al SNS
vie 01 marzo 2019. 08.50H
El Tribunal Supremo ha fijado doctrina en referencia al cobro de pacientes derivados de aseguradoras privadas al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo estima una sentencia emitida el pasado 13 de febrero, que concluye que las atenciones o servicios sanitarios dispensado por el SNS podrán ser reclamadas a los sujetos jurídicos o entidades privadas.

En este caso, la sentencia hace referencia a las “entidades sanitarias que actúan como usuarios indirectos el SNS, por actuar en relación con personas físicas frente a las que asumieron el compromiso de dispensarles asistencia sanitaria encuadrable en una relación de derecho privado y, ante las dificultad de hacerlo con sus propios medios, derivaron a aquellas hacia el SNS y solicitaron de este que efectuara esta dispensa”.

El supremo se basa en el fundamento séptimo de la sentencia emitida, el cual justifica que los servicios públicos de salud reclamarán a los terceros obligados al pago del importe de las atenciones o prestaciones sanitarias facilitadas.

El traslado al SNS convertiría en inútil el seguro privado y la correspondiente aportación económica para mantenerlo



“Los ingresos procedentes de la asistencia sanitaria en los supuestos de seguros obligatorios especiales y en todos aquellos supuestos, asegurados o no, en que aparezca un tercero obligado al pago, tendrán la condición de ingresos propios del Servicio de Salud correspondiente”, afirma la sentencia.

En este sentido, prosigue, “los gastos inherentes a la prestación de tales servicios no se financiarán con los ingresos de la Seguridad Social. En ningún caso estos ingresos podrán revertir en aquellos que intervinieron en la atención a estos pacientes. A estos efectos, las Administraciones Públicas que hubieran atendido sanitariamente a los usuarios en tales supuestos tendrán derecho a reclamar del tercero responsable el coste de los servicios prestados".

El motivo de esta sentencia radica en una sentencia recurrida que se hizo con anterioridad, donde existía una solicitud de asistencia sanitaria por dos personas en su condición de asegurados de una aseguradora privada; la recepción bajo dicha condición en una clínica privada, sin que la sentencia "a quo" refleje ningún dato o circunstancia concerniente a que dicha clínica manifestara a los pacientes que la asistencia sanitaria que requerían no tenía cobertura en su póliza de seguro; y el traslado de los pacientes por dicha clínica privada, ante su imposibilidad de dispensar esa asistencia, a un centro del Sergas.

Sería inútil el seguro privado


A modo de conclusión, el Supremo zanja que se debe cobrar a las aseguradoras privadas por las derivaciones al SNS, dado que por lo contrario se “podría favorecerse una práctica de aseguramientos privados de asistencia sanitaria que resultaría indebida por ser contraria a los intereses de los asegurados".

"Y esto porque, tras ofrecerse a estos, a cambio de la correspondiente aportación económica, una alternativa a la asistencia sanitaria del SNS de la que ya dispondrían como afiliados de la Seguridad Social, serían finalmente trasladados al SNS a pretexto de la imposibilidad o incapacidad del centro sanitario de la aseguradora privada; convirtiendo de esta manera en inútil el seguro privado y la correspondiente aportación económica para mantenerlo", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.