20 abr 2019 | Actualizado: 11:55

Revés del Supremo a la sanidad asturiana: deberá pagar carrera a interinos

El Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Asturias, que deberá hacer frente a los pagos

El consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto.
Revés del Supremo a la sanidad asturiana: deberá pagar carrera a interinos
mar 02 abril 2019. 15.40H
El personal laboral y los interinos asturianos tienen derecho a que se les reconozca la carrera profesional y que se les abone el complemento correspondiente y así lo ha reconocido el Tribunal Supremo, que acaba de desestimar el recurso que había interpuesto el Principado de Asturias.

En 2017 la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias reconoció el derecho a un laboral a cobrar la carrera profesional, sentando jurisprudencia. Ahora, la desestimación del recurso presentado por Asturias abre la posibilidad a que más de un millar de trabajadores laborales e interinos de la administración autonómica empiecen a percibir el complemento de la carrera profesional si tienen una antigüedad de 5 años y cumplan con una serie de requisitos.


Demanda de CCOO


La demanda, interpuesta por CCOO afecta aproximadamente al 20 por ciento de los 8.000 empleados que el Principado tiene en plantilla. Con la desestimación de este recurso, estos empleados tienen el mismo derecho que el personal laboral fijo al acceso y retribución de la carrera profesional.

Además la sentencia reconoce el derecho al cobro con carácter retroactivo desde el  1 de enero de 2019 por lo que, en previsión, el Gobierno asturiano ya había adoptado las medidas necesarias para afrontar los pagos, habilitando una partida presupuestaria dentro de las cuestas correspondientes a este año.

Aunque todavía no hay fecha prevista para los pagos, se calcula que empezarán a realizarse antes de este próximo mes de junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.