Recurso al TC por excluir a estudiantes de la privada de la sanidad pública

El Pleno del Constitucional ha admitido el recurso presentado por el Partido Popular

Exteriores del Tribunal Constitucional.
Recurso al TC por excluir a estudiantes de la privada de la sanidad pública
vie 21 septiembre 2018. 14.20H
Redacción
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite el recurso del PP contra los cambios legislativos promovidos por el Gobierno valenciano en materia de prácticas de alumnos de medicina de universidades privadas en hospitales públicos, por si se estuviese incurriendo en un precepto de inconstitucionalidad. 


La normativa autonómica puede suponer una exclusión de las universidades privadas 


Según ha informado el alto tribunal en un comunicado, se admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado contra el artículo único en su apartado 65 de la Ley 8/2018, de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda y documentación presentada al Congreso, al Senado, al Gobierno, así como a las Cortes y a la Generalidad Valenciana, para que en un plazo de 15 días se personen en el proceso y puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes.

Los recurrentes consideran que la ley de salud valenciana ha podido vulnerar los artículos 149.1.1 y 149.1.16 de la Constitución en la medida en que la modificación legal contraviene el artículo 104 de la Ley General de Sanidad y el artículo 14 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias así como la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica de Universidades.

La admisión del recurso se produce "en la medida en que la normativa autonómica puede suponer una exclusión de las universidades privadas del régimen de cooperación educativa en materia sanitaria de la Generalitat Valenciana".

En el recurso de inconstitucionalidad también se alega que "la Administración valenciana ha infringido los derechos fundamentales a la igualdad, a la libertad de creación de centros docentes y el deber de ayuda a éstos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.