16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Promede culmina con éxito su curso para perfeccionar la pericia médica

Las jornadas han tenido un lleno total de las plazas ofertadas por parte de médicos vinculados al mundo hospitalario

Juan Abarca, presidente de Promede.
Promede culmina con éxito su curso para perfeccionar la pericia médica
mié 11 octubre 2017. 16.20H
Redacción
La rápida evolución de los conocimientos médicos exige un esfuerzo constante de formación por parte de los profesionales. En el ámbito de la pericia médica se requiere además, el enfoque experto de los problemas jurídicos que plantea cada caso.

Por esta razón, Promede ha organizado el curso ‘Pericia médica: cómo conseguir la excelencia en el informe pericial y en su ratificación’, con un lleno total de las plazas ofertadas por parte de médicos vinculados al mundo hospitalario y las aseguradoras.

Entre los contenidos del curso, impartido por prestigiosos profesionales del ámbito jurídico y sanitario, destacan los tipos de pericia médica, el papel y la capacitación del perito médico, los aspectos legales del informe médico pericial o la relación entre el perito médico y el abogado. En opinión de María Rodríguez de Alba, directora del área de Responsabilidad Sanitaria de Promede, “este tipo de formación, escasa a día de hoy en nuestro país, resulta imprescindible para que los profesionales médicos añadan a sus conocimientos y experiencia como especialistas en la materia el riguroso método que la pericia médica exige. El profesional que compagina su actividad asistencial con el estudio pericial ha de estar perfectamente formado para poder así cumplir con rigor la labor que se le encomienda a la hora no sólo de emitir su informe sino también de ratificarlo en sede judicial.”

Rodríguez de Alba ha añadido que “la formación de los profesionales sanitarios que actúan como peritos médicos es imprescindible de cara a asegurar un asesoramiento veraz, objetivo y válido  dentro de los procedimientos que así lo requieran”.

Los 20 alumnos han valorado especialmente la parte jurídica de los procedimientos que se han desarrollado en las distintas sesiones y han destacado de forma específica la charla impartida por Ofelia de Lorenzo, con una mención especial a la solución extrajudicial de los conflictos y los careos entre peritos, un concepto desconocido para los profanos en el ámbito jurídico.

El curso acreditado por la Comunidad de Madrid (2.5 créditos) que ha incluido quince charlas de diferentes expertos en la materia y cinco seminarios en los que los alumnos han podido conocer casos prácticos para aplicar la teoría aprendida, ha obtenido una excelente calificación  de 4,4 sobre 5 puntos. Debido al hecho de que muchos profesionales se han quedado sin plaza para este curso, Promede organizará próximamente un nuevo encuentro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.