14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Perder la dentadura postiza en el hospital no es culpa de Sanidad

Así lo dictamina el Consejo Jurídico de Murcia sobre la demanda de una paciente que perdió su prótesis estando ingresada

Antonio Gómez Fayrén, presidente de Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
Perder la dentadura postiza en el hospital no es culpa de Sanidad
mié 21 diciembre 2016. 16.50H
Redacción
De todos los consejos que se pueden recibir en un hospital, el de no perder de vista las pertenencias personales también adquiere una gran importancia. Bien lo sabe una paciente que acudió al Virgen de la Arrixaca de Murcia y que había reclamado 330 euros al Servicio Murciano de Salud por perder la dentadura postiza en el interior de un vaso de agua.

Un caso que ha llegado hasta el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que ha emitido un dictamen contrario a aceptar la demanda para el pago de la citada cantidad. Y es que según informa La Opinión de Murcia, no se ha demostrado que haya existido un anormal funcionamiento del servicio público, por lo que no se le puede exigir responsabilidad patrimonial alguna. La paciente, según el dictamen, había depositado la prótesis en un vaso blanco opaco y sin identificación alguna.

En resumen, que dado que fue el hijo quien notificó a una enfermera que no encontraban la dentadura postiza, el Consejo Jurídico autonómico entiende que "la prótesis se encontraba bajo el cuidado de los familiares de la enferma, siendo imposible a la administración sanitaria controlar todas las pertenencias de los pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.