Pasaporte de inmunidad: "Identificar quien contagia el Covid es ineludible"

Iñigo de Miguel Beriain, catedrático de la UPV, analiza las dudas legales sobre la implantación de un sistema así

El personal del control COVID-19 revisando la acreditación de la prueba en un aeropuerto de Canarias.
Pasaporte de inmunidad: "Identificar quien contagia el Covid es ineludible"
lun 11 enero 2021. 17.50H
Los pasaportes inmunitarios son una herramienta “útil” para registrar si una persona ha desarrollado inmunidad al Covid-19 y, por tanto, es poco probable que contraiga o propague la enfermedad. Pese a ello existen no pocas dudas legales sobre su validez, sobre todo sin existir un marco normativo que lo respalde. Iñigo de Miguel Beriain, doctor en Derecho y Filosofía y catedrático de investigación en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) cree que el futuro para el control de la pandemia pasa por “certificados de esterilidad, que den seguridad a los ciudadanos”.

Beriain es autor de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la UPV / EHU, y defiende que dichos certificados pueden ser válidos, dependiendo de cómo se utilicen. “El principal problema a la hora de aplicar estos certificados emana de la logística y la voluntad política, porque en términos jurídicos a día de hoy ya se está solicitando una PCR para entrar a un país y eso no genera ningún problema legal”, responde a preguntas a Redacción Médica.

En su opinión, sería necesario “una reforma normativa que, de cobertura legal a la aplicación de un certificado de esterilidad, el cual te asegure que tú, como persona vacunada o inmunizada, no puedes contagiar el Covid-19. Dicha reforma tendría que dar respuesta a dudas tales como a quién se le puede exigir, en qué condiciones o quién lo tendría que validar”.

Derecho a la libertad de movimiento


Como ejemplo práctico, el catedrático señala que “hace cien años no había carnes de conducir, y hoy el no tenerlo es impensable, pues con estos certificados ocurría lo mismo”. Y es que Beriain se pone en la piel de las personas que son inmunes: “Si no puede propagar el virus, entonces es extremadamente difícil justificar la restricción de algunos de sus derechos, en particular el derecho fundamental a la libertad de movimiento. Tanto la Constitución española como el Convenio Europeo de Derechos Humanos limitan claramente cualquier restricción de este derecho. Identificar a quien puede contagiar el Covid-19 es inaludible”.

Precisamente, desde la  International Air Transport Association (IATA) ya se está proponiendo un travel pass, que se traduciría en un certificado de inmunidad que permitiría viajar con plena libertad a todas aquellas personas que han pasado el virus. Mas concretamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sugirió que para entrar a un campo de futbol en un futuro habrá que presentar el carné de vacunación en el que se certifique que dicha persona está vacunada. Todos estos escenarios hacen subrayar a Miguel Berian que “el certificado de esterilidad será algo inevitable”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.