El Servicio Navarro de Salud no recurrirá una sentencia reciente sobre el suceso que tuvo lugar hace 28 años

Navarra indemniza a una familia por un error de identificación de un bebé
Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.


4 oct. 2021 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) indemnizará a una familia por un error de identificación en un nacimiento que tuvo lugar hace 28 años. La familia inició en 2016 un proceso de reclamación contra este organismo por un error en la identificación entre dos recién nacidos durante su periodo de estancia en el Complejo Hospitalario de Navarra en 1993.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha reconocido en una sentencia reciente la responsabilidad del SNS-O en esta situación. El juez ha reducido el importe de la indemnización solicitada y destaca la “actuación activa de la Administración”.

Salud no recurrirá la sentencia y recuerda que actualmente los protocolos y garantías de identificación de recién nacidos y nacidas en el sistema sanitario público harían “prácticamente imposible” un intercambio como el referido en la sentencia.

Los hechos se remontan a la primavera de 1993, aunque no fueron detectados por las personas afectadas hasta 2015 cuando como consecuencia de una prueba se demostró, según explica el fallo, que “no existía filiación biológica” entre los demandantes y esa persona de la que legalmente son padres.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha mantenido durante el pleito que no está acreditado que el supuesto intercambio fuera responsabilidad de los profesionales sanitarios de la Maternidad, aunque el juez considera que no hay otra posibilidad real sobre el momento y las causas de esta situación descubierta años después.

El decalaje temporal, el desgaste emocional y psicológico de los miembros de la familia son las causas que les motivó a reclamar una cuantía de 1,8 millones de euros, que la sentencia fija en 320.000 euros y que el SNS-O acata.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.