16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Multan con 6.000 euros a un colegio de farmacéuticos por acoso laboral

La Justicia ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.
Multan con 6.000 euros a un colegio de farmacéuticos por acoso laboral
mié 16 mayo 2018. 16.20H
Redacción
El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas ha sido sancionado con 6.251 euros por acosar a una trabajadora. Así lo confirma el Juzgado de lo Social número 8 de Las Palmas, que ha desestimado la demanda interpuesta por esta institución contra la resolución que dictó la multa por someter a “acoso por razón de sexo a una abogada tras reincorporarse a su puesto después de dar a luz”.

El colegio solicitaba la anulación de la sanción o aminorar la cuantía. El juez ha desestimado ambas peticiones alegando que “no cabe en modo alguno apreciarlas dado que el acoso por razón de sexo está tipificado como infracción muy grave”. Contra este fallo, no cabe recurso alguno.

La primera resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias recogía que la trabajadora “ha venido siendo objeto de un trato humillante, discriminatorio, desde el primer día que se reincorporó a su puesto de trabajo tras su baja por maternidad, siendo desplazada de su lugar habitual de trabajo, sin justificación razonable alguna, dejándosele de asignar trabajo efectivo”.

Asimismo, “se le priva de los elementos materiales y técnicos para desarrollar su trabajo o se le niega el acceso a los mismos”. La situación generada por el colegio ha tenido “consecuencias negativas” en la salud de la trabajadora que se dio de baja por incapacidad temporal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.